Pasar al contenido principal

Enfermedades

Alergia a la proteína de la leche de vaca
Alergia a la proteína de la leche de vaca
Aunque la leche materna es el principal alimento en los primeros meses de vida, existen algunos casos en que ésta no se puede sostener en el tiempo y se reemplaza por fórmulas comerciales…pero…¿porqué no se indica leche de vaca en ese momento?
Ver más
Dengue
Dengue
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, y es transmitida por la picadura de algunas especies de mosquitos. ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo cuidar a bebés y niños de la picadura de estos mosquitos?
Ver más
Asma bronquial y crisis asmática
Asma bronquial y crisis asmática
El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En nuestro país aproximadamente el 10% de los niños desarrollan asma. El diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado logran el control de la enfermedad.
Ver más
Neumonía
La neumonía es una infección del pulmón que afecta a los niños en cualquier edad. Predomina en los meses de otoño-invierno. Los agentes causales más frecuentes son los virus especialmente durante el invierno.
Ver más
Fiebre
Fiebre
Fiebre: ¿cómo tratarla?, ¿cúando consultar al pediatra?.
Ver más
Enfermedades eruptivas: rubéola, sarampión, varicela y otras
Enfermedades eruptivas: rubéola, sarampión, varicela y otras
¿Cómo diferenciar las enfermedades eruptivas en los chicos? Algunos mitos de las mismas
Ver más
resfrio y catarro tos
Resfrío y catarro: ¿cuándo consultar al médico?
Los catarros son muy habituales en los niños. Pero, ¿cuándo se debe consultar al pediatra?
Ver más
Gastroenteritis
Gastroenteritis
La gastroenteritis suele comenzar con vómitos. Al cabo de unas horas después de los vómitos y generalmente acompañada de fiebre, aparece la diarrea.
Ver más
¿Cómo prevenir la muerte súbita en el bebé?
Transcripción Para prevenir el Síndrome de muerte súbita es importante que los bebés duerman en un colchón que sea duro, no tiene que ser rígido totalmente, pero evitar que se hunda en el medio. También es importante que la temperatura del ambiente sea templada, que no sea muy calurosa, que...
Ver más
angina
Angina
La faringoamigdalitis, popularmente llamada angina, es una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la consulta pediátrica. Si bien es una enfermedad habitual, la garganta inflamada es el primer estadío que dan algunos virus al manifestarse.
Ver más
Conjuntivitis viral o bacteriana
La conjuntivitis es una inflamación de la membrana conjuntiva, un revestimiento transparente que cubre el interior de los párpados y el blanco del ojo. Puede ser viral o bacteriana.
Ver más
Varicela
La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus varicela-zoster. Es de altísima transmisibilidad, es decir es de las más contagiosas.
Ver más
El peligro de la miel para los bebés menores de 1 año
Es muy común en nuestra comunidad endulzar el chupete de los bebés con miel de abeja antes de acostarlos a dormir o para calmarlos cuando lloran. La miel es muy peligrosa para los menores de 1 año.
Ver más
Posiciones para tener en brazos al bebé
¿Cómo sostenemos a los bebés pequeños sin miedo a que se nos "desarmen"? Esa es una situación habitual entonces tenemos varias maneras. Tenemos la clásica, que es la posición vertical donde el bebé, generalmente, mira para atrás y lo importante es tenerle la espaldita porque todavía no sostienen...
Ver más
¿Cómo calentar la leche materna que guardamos en la heladera o freezer?
Transcripción La leche materna extraída se conserva a temperatura ambiente de 26 grados o menos, de cuatro a seis horas. En el congelador durante catorce días y en el freezer por tres meses. Estos tiempos se acortan en verano.
Ver más
Los mocos en los más chicos
Cuando los niños comienzan a moquear es señal de que su cuerpo se está defendiendo. Los mocos, que suelen aparecer en épocas de frío, funcionan como una barrera para los gérmenes y otro tipo de agentes nocivos.
Ver más
Reflujo gastroesofágico
Se denomina reflujo gastroesofágico al pasaje de alimentos y jugos gástricos desde el estómago al esófago, pudiéndose observar a veces en la boca o a través del vómito.
Ver más
Convulsiones febriles
¿Qué son las convulsiones febriles? ¿Son peligrosas? ¿Qué debo hacer ante una convulsión? ¿Cómo se las trata? ¿Se pueden repetir?
Ver más