Pasar al contenido principal

¿Por qué siento que mi estado de ánimo cambia bruscamente? ¿Es normal sentirse contenta, insegura y sensible a todo?

La gestación es un proceso muy especial que puede llegar a ser muy placentero, especialmente si se trata de un embarazo fruto de una decisión reflexiva y voluntaria.

Se trata de una etapa de muchos cambios: no sólo se modifica el cuerpo de la mujer (por dentro y por fuera), sino también su sensibilidad. Es frecuente que el estado de ánimo se altere sin mayores "razones". Y aunque el embarazo no es una enfermedad, trae como consecuencia muchos cambios que demandarán cuidados especiales para garantizar el bienestar de la mujer y para que de ese embarazo resulte un niño/a sano/a.

Durante el embarazo se alientan muchas ilusiones en torno al bebé: cómo será, a quién se parecerá, será varón o mujer... También se puede sentir temor de que algo no ande bien, especialmente cuando es el primer bebé. Incluso en los mejores embarazos se pueden experimentar días de depresión, ansiedad y confusión.

Durante el embarazo, la mujer tiene mayor necesidad de afecto y es importante que pueda expresar ese deseo de sentirse querida. De esta manera, sufrirá menos molestias y le resultará más fácil cuidarse y cuidar a su bebé.

Aunque el embarazo se desarrolla en el cuerpo de la mujer, es un proceso que involucra al compañero, a la familia y a la comunidad. Cada uno de ellos deberá hacerse cargo de cuidar a al mujer y a su embarazo, ya que traer un niño al mundo es un hecho que atañe a todos y muy especialmente a la pareja.

Actualmente circulan muchos manuales, revistas, libros y folletos que ofrecen información sobre el embarazo y el parto. Es importante informarse sobre lo que puede beneficiar o perjudicar a la mujer y al bebé para convertirse en protagonista del propio embarazo, encontrar el propio estilo de vida y escuchar las señales del cuerpo.

Cada mujer y cada embarazo son únicos y, por lo tanto se lo puede vivir de mil maneras diferentes, todas ellas satisfactorias, sobre todo sí el embarazo es fruto de una decisión compartida.