Pasar al contenido principal

¿Cómo cuidar los dientes en las distintas edades?

Una vez que aparecen los dientes en un bebé, éstos deben ser cepillados 2 veces al día:


¿Cuándo hay que empezar a limpiarle los dientes al bebé?

 Una vez que aparecen los dientes en un bebé, éstos deben ser cepillados 2 veces al día: usar un cepillo dental infantil (cabezal pequeño y mango largo) y un poquito de pasta con más de 1100 partes por millón de Flúor, del tamaño de medio granito de arroz. A medida que aparecen más dientes se usa la medida de pasta correspondiente a un granito de arroz. A partir de los 3 años (cuando saben escupir el exceso) ya utilizamos la misma cantidad de pasta que los adultos (tamaño de una lenteja).

¿A qué edad hay que llevar al niño por primera vez al dentista?

Algunos odontólogos recomiendan realizar la primera consulta junto con la erupción de la primera pieza dentaria y antes del año de vida.

¿Qué tener en cuenta con respecto a la primera visita al odontólogo?

Una mala experiencia con el dentista puede marcar al niño de por vida y dificultar el cuidado de su salud bucal. Por eso, hay varias cuestiones importantes: por un lado, conviene elegir un odontopediatra, y no un odontólogo general, ya que los primeros son especialistas en la atención de niños. Tener alguna referencia del profesional también puede ser útil, o visitarlo a solas para saber cómo trabaja y tener una primera impresión antes de ir con el niño.

Nunca llevar al niño engañado: se puede comprar un set para jugar al dentista y “practicar” en casa, contándole cómo trabaja un odontólogo, diciéndole que le va a mirar los dientes, etc. Por otro lado, es esperable que el profesional le dedique tiempo, que no se “obligue” al niño y que se realicen los encuentros necesarios hasta que el pequeño se sienta confiado, abra la boca y se deje revisar.

¿Con qué frecuencia hay que llevar al niño al dentista, a partir de la primera visita?

Lo ideal es agendar una visita al dentista cada seis meses para una consulta para la inspección clínica y la topicación con flúor para prevenir caries.


¿A partir de qué edad pueden cepillarse solos?

Los padres o cuidadores deben dosificar la cantidad de pasta y cepillarle los dientes al niño hasta que adquiera la destreza suficiente, alrededor de los 7/8 años, por ejemplo cuando aprenda a escribir en cursiva.

Selladores: ¿qué son y cuándo se recomiendan?

El odontólogo puede proponer usar selladores cuando los molares y premolares permanentes tienen "surcos profundos" , Este método que consiste en obstruir los surcos que tienen las piezas dentarias recién erupcionadas para prevenir la formación de caries en ellos al quedar atrapados allí restos de alimentos que son muy difíciles de remover. Si se utilizan, se van colocando a medida que van saliendo los dientes.

Hilo dental: ¿a partir de qué edad incorporarlo?

El uso de hilo dental debe comenzar cuando el niño tiene 2 dientes consecutivos y se recomienda usar todos los días. El uso de horquetas porta hilo facilitan su uso


¿Qué hacer si se rompe un diente de leche?

Conviene guardarlo y ver inmediatamente al odontópediatra, porque hay casos en que puede pegarse el mismo trozo que se partió. Conservarlo en agua, leche o solución fisiológica

Sin embargo, otras veces no se puede, dependiendo del tiempo transcurrido y de la profundidad de la lesión.

Caries en los dientes de leche, ¿hay que arreglarlas?

Sí. Primero para evitar una infección.

Los dientes de leche mantienen el espacio para los dientes permanentes.

Si se pierde un diente por causa de una caries, el diente permanente puede ocupar ese espacio y complicar la salida de los otros dientes

Las caries pueden empezar tan pronto como salga el primer diente. La caries dental puede producirse cuando se acuesta al bebé en la cama con la mamadera , o cuando un bebé  utiliza la mamadera como chupete.

Algunos consejos:

  • No darle al bebé mamaderas con líquidos como, por ejemplo, agua azucarada, jugo y refrescos.
  • Los bebés deberían terminarse la mamadera s de la noche y la siesta antes de irse a la cama.
  • No mojar el chupete en azúcar o miel.
  • Es recomendable que el bebé deje la mamadera y comience a beber de una taza cuando haya cumplido un año

 

Ortodoncia: ¿por qué motivos se realiza y a partir de qué edad puede comenzarse?

La ortodoncia se puede realizar con fines estéticos (por ejemplo cuando los dientes no están “parejitos” y se quieren enderezar) o funcionales (cuando la ubicación de una o varias piezas dentarias perjudica, por ejemplo, la mordida). Existen tratamientos que pueden realizarse con la dentición temporaria y otros que requieren esperar a que la dentición permanente esté completamente erupcionada.

Enjuagues bucales, ¿pueden usarlos los chicos?

Los enjuagues bucales no se recomiendan para los niños excepto por indicación específica del odontólogo. Por ejemplo: a un paciente con muchas caries se le puede indicar un enjuague con flúor por determinado tiempo, luego de una cirugía también puede indicarse el uso de un colutorio antiséptico, o en niños discapacitado que no puedan cepillarse. Hay que tener en cuenta que algunos colutorios pueden manchar los dientes o bien barrer con la flora natural de la boca que actúa como defensa frente a las bacterias.


 

Bebés Salud del Bebé Niños Salud del niño