Pasar al contenido principal

Características del bebé: 3 meses

Desarrollo y habilidades del bebé de 3 meses. ¿Cómo se siente la mamá en esta etapa?

◄ El bebé de 2 meses y medio El bebé de 4 meses ►

En esta etapa tu bebé ya puede dar manotazos a los juguetes y fijarse en las cosas que quiere para tratar de alcanzarlas. Si bien lo más probable es que aún no los pueda agarrar con firmeza, para motivarlo en el aprendizaje podés acercarle juguetes livianos y suaves (indicados para su edad y sin partes pequeñas que puedan desprenderse) como sonajeros o juegos que cuelguen al alcance de sus manos, para que pueda golpear y sacudir. De todas maneras, verás que sus manitos se convirtieron en un objeto en sí mismas que no puede dejar de investigar, mirar y chupar.

También notarás que puede mantenerse cada vez más tiempo boca abajo, con su cabeza levantada y apoyado en sus bracitos, sin que esto le signifique tanto esfuerzo como antes. Como cada vez tiene más fuerza en sus piernas, si lo sostenés sobre una superficie firme verás que intenta pararse sobre sus pies, aunque todavía es muy pronto para que se mantenga parado solo.

Si lo estás amamantando y notás que está más demandante que antes, que se pone nervioso cuando toma el pecho o que pareciera que no le alcanza con lo que toma, puede deberse a una crisis o brote de crecimiento, muy común en esta etapa. Te contamos qué hacer.

¿Está babeando mucho? ¿Dientes tan temprano? Mirá a qué se debe.

¿A qué jugamos?
Ahora que puede seguir con la mirada objetos en movimiento, podés ponerlo sobre una superficie suave, como una alfombrita didáctica, boca abajo* –para que siga fortaleciendo sus músculos-, y hacer rodar algún juguete colorido y con sonidos frente a él. Hacerle morisquetas exageradas mientras te mira, repetir sonidos raros con tu voz y alzarlo y bailar con él suavemente al ritmo de tu canto o de la música que estén escuchando, ayudará a estimular sus sentidos.

*Al dormir siempre debés acostarlo boca arriba

Sueño: A los tres meses algunos bebés ya pueden pasar más tiempo sin alimentarse durante la noche. Si es su caso, estarás durmiendo algunas horas más de corrido, si no, no te preocupes, ya llegará el momento en que tu bebé duerma cada día un poquito más.

Seguir una rutina diaria y fija de manera que vaya reconociendo la hora de dormir puede ayudar: bajar la intensidad de las luces y los sonidos de la casa, darle un baño antes de dormir, hacerle unos masajitos después del baño, leerle un cuento (nunca es demasiado pronto para empezar a leerle) y/o cantarle una canción de cuna, son algunas maneras de prepararlo para el sueño.

¿Ya estará grande para el moisés? Te contamos cuándo hay que pasarlo a la cuna.

Mamá: Si empezaste a trabajar o tu licencia termina pronto, podés estar experimentando sentimientos encontrados. Hay mamás que desean volver a trabajar, recuperar ese espacio perdido ante la llegada del bebé, y otras a las que solo imaginarse dejando al bebé las angustia mucho y comienzan a replantearse su relación con su empleo o profesión. Si te está pasando algo así, te recomendamos esta nota: Volver al trabajo y dejar al bebé

En nuestros foros tal vez encuentres a mamás que están pasando por lo mismo y que pueden ayudarte.


Habilidades del bebé hacia el final del tercer mes de vida

  • Agarra y sacude objetos con las manos
  • Golpea objetos que cuelgan a su alcance
  • Se lleva las manos a la boca
  • Responde con sonidos cuando se le habla
  • Imita gestos exagerados
  • Sigue con la mirada objetos en movimiento
  • Mira sus manos
  • Reconoce objetos y personas familiares a distancia
  • Sonríe mucho, le encanta que le hablen, le canten y le jueguen y lo demuestra sacudiendo brazos y piernas así como emitiendo sonidos
  • Levanta la cabeza y el pecho al estar boca abajo
  • Acostado boca abajo y sosteniéndose con los brazos, puede levantar el tronco
  • Cuando lo sostenemos “parado” sobre una superficie firme, presiona hacia abajo con sus pies
  • Estira las piernas y patea al estar acostado


Para tener en cuenta y cuidarlo:

  • Nunca dejes a tu bebé solo sobre una superficie elevada por sobre el nivel del suelo (mesa, cama, sillón, etc.)
  • Al viajar en auto colocá a tu bebé en un asiento especial de bebés para autos. Asegurate que esté bien sujeto y no dejes de colocarle el cinturón de seguridad correspondiente
  • No permitas que nadie fume cerca de tu bebé, ni en tu casa
  • Nunca alces a tu bebé mientras tomás algo caliente o cocinás frente al horno o cocina encendida
  • Nunca dejes a tu bebé solo (ni por un instante) en el agua o cerca de ella
  • Controlá que los juguetes de tu bebé no tengan partes pequeñas que puedan desprenderse y que se las pueda tragar

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés El sueño del bebé Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo