Skip to main content

¿Cómo actuar cuando mi hijo hace un berrinche?

https://www.youtube.com/watch?v=jQzYfDDlQ4M


Transcripción

¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo hace un berrinche? Generalmente uno se enoja con el berrinche de su hijo porque a veces no comprende por qué está tan enojado o por qué exagera determinada conducta o actitud.

Sería importante entender que los niños tienen como característica expresar sus emociones sin poder modularlas todavía, no tienen el aparato psíquico lo suficientemente construido como para poder dominar sus emociones, comprenderlas y resolver situaciones fácilmente quizá como el adulto.

Nosotros los adultos sí podemos controlarnos y no enojarnos con su enojo. Lo primero que yo sugeriría en general es poder preguntarse "¿Qué pasó cinco minutos antes de que se produzca este berrinche? ¿Dónde estábamos? ¿Qué es aquello que ese niño quería y no pudo conseguir o lograr? ¿Prometimos algo y no cumplimos? ¿Nos estaban preguntando algo y no lo estábamos escuchando y de golpe pasa por un quiosco y empieza a insistir con caramelos?"

Quizás en realidad no le importan los caramelos; quizás el berrinche viene porque cinco minutos antes quiso decirnos algo y no lo escuchamos. Entonces, lo primero es poder preguntarse, no sentirse culpables, no enojarnos con su enojo y poder entender que un niño cuando se enoja tiene una razón para ese enojo, que esto no significa al berrinche tener que uno satisfacerlo permanentemente, o comprenderlo o aceptarlo; es bueno limitarlo, es bueno pararlo, poder tratar de calmarlo.

Seguramente en ese momento no nos va a escuchar, algunos niños necesitan estar solos sabiendo que la mamá o el papá están cerca, algunos otros niños necesitan ser sostenidos, agarrados en brazos y acariciados, otros chicos no quieren que los toquen. Uno, conociendo a su hijo, sabe qué debe hacer en el momento que ese hijo está pasando por ese berrinche.

Lo importante es comprender que cuando aparece una conducta de este tipo es cuando realmente ese niño pasó un límite en su margen de tolerancia de una situación. Podemos imaginarnos una situación en un supermercado, donde luego de dos, tres horas que el papá o la mamá están comprando, ese niño en su carro empieza a llorar y a llorar y a llorar y cada vez con más intensidad, y nosotros nos enojamos con esto, cuando en realidad no comprendimos que el tiempo de tolerancia de ese niño en ese carro no era el adecuado como para tenerlo tantas horas en el supermercado, por lo tanto la responsabilidad era nuestra como adultos.

Lo mismo sucede cuando se acuestan muy tarde, que se pone fastidioso y se enoja por cualquier cosa; quizás preguntarnos si sus hábitos y rutinas son los correctos, que pueden ayudar a que ese niño no llegue a esta instancia de tanto cansancio y agotamiento que hagan que se sienta tan desbordado. ¿Cómo ayudarlo a pasar ese momento? Con mucho respeto, no enojándonos con ese berrinche, no cuestionándolo, sino tratando de dejarlo pasar y luego tener una oportunidad -si se puede- para hablar de esto cuando este berrinche haya pasado.

No preocuparnos por los demás, por lo que piensen los demás, tratar de conectarnos con nuestro hijo y con lo que le está pasando a él.


Bebés Niños Crianza y familia Crianza, familia y educación Educación y estimulación Estimulación temprana y desarrollo Hijos con capacidades diferentes Mamás sin pareja Psicología del niño y la familia El papá y el bebé Rol paterno Videos Videos
Temas Videos