Pasar al contenido principal

¿La mujer pierde el erotismo al convertirse en mamá?

En el embarazo se producen numerosos cambios a todo nivel: físico, mental, emocional, etc. En el caso de los cambios físicos, éstos pueden favorecer o complicar la sexualidad. ¿La mujer pierde el erotismo al convertirse en mamá?

El erotismo durante el embarazo

En el embarazo se producen numerosos cambios a todo nivel: físico, mental, emocional, etc. En el caso de los cambios físicos, éstos pueden favorecer o complicar la sexualidad. Puede verse favorecida por:

  • La congestión de los senos que los hace más sensibles, pesados y eróticos durante la gestación y durante un tiempo después del parto
  • La vascularización y congestión de la pelvis, que junto con la producción de hormonas generadas por la placenta, producirán un aumento de la lubricación vaginal, que explica que algunas mujeres experimenten múltiples orgasmos durante el embarazo.

Y puede complicarse por:

  • La misma congestión pelviana, en otras mujeres puede producir dolor y molestias durante la relación sexual
  • Miedo a causar daño al bebé
  • Aumento del volúmen del útero
  • Presencia del feto como un tercero (intruso)
  • La somnolencia, los vómitos, náuseas, dolores de cabeza, desgano, fatiga, etc.

El erotismo después del parto

Plano físico: Después del parto, la situación suele ser más compleja. A nivel físico, se terminan las molestias propias del embarazo y la mujer tendrá que recuperarse del parto. Afrontará el cansancio producido por la atención que debe brindarle a su bebé, combinado con las demás tareas y aspectos de su vida cotidiana: su pareja, su proyecto personal, etc. Entrarán en juego una red de relaciones conformada por la pareja, creencias, mandatos, historia personal, características de la personalidad, además de la familia de origen de cada uno.

Plano emocional: Con respecto al plano emocional es interesante tener en cuenta como se combina en cada mujer su parte "mujer - madre", junto al aspecto "mujer - sensual - sexual".

Esto también es válido para el varón, ya que la única madre significativa hasta el momento fue la propia. Hasta ahora el aspecto mujer-madre estaba puesto en su mamá, y el aspecto mujer-sensual-sexual en su pareja. Cuando su pareja se convierte en madre se pondrá en juego esta ecuación y comenzará a mirar a su pareja ya no solo como mujer sexual.

El resultado dependerá de la integración de los aspectos de estos dos roles (sensual o maternal) y de la capacidad, en este caso del varón, de poder ver a su madre como mujer sexual, y de la flexibilidad para fusionar estos aspectos en su mujer. Esto también se juega en el psiquismo de las mujeres, ya que no todas han logrado sostener paralelamente las implicancias sociales y religiosas de ser madres (puras, inmaculadas y sacrificadas) con las de ser sensual (sexual, ardiente y fogosa).

De como se conjugue esta dinámica y de los niveles de integración con que cuente la mujer frente a estos aspectos, que socialmente se han mantenido tan disociados, se presentarán situaciones y vivencias diferentes.


 
Conclusiones

En mi opinión, pienso que la mujer no pierde el erotismo cuando se convierte en madre. Puede perder el interés por la situación que está atravesando, puede no tener bien resueltos estos aspectos, o tener algún conflicto con su sexualidad. Lo que sí es seguro, es que con la maternidad puede encontrar todos los motivos que desee, ya sea para perder el erotismo como para mantenerlo.

Todo dependerá de como se combinen las variables físicas, emocionales, contextuales, pero lo más importante es lo que hará esa mujer al respecto, ya que todas las situaciones que atravesamos en la vida pueden ser de gran utilidad para el crecimiento personal y el auto conocimiento.

El problema se presentará cuando la mujer se quede enquistada en una situación sin tomar las riendas del asunto convirtiéndolo en algo crónico. Por lo tanto tener problemas, en este caso con el erotismo y la sexualidad no es el problema, sino instalarse en él.

La vivencia de la sexualidad al igual que el embarazo y el parto son distintos para cada mujer.

El erotismo se perderá o no según la forma de ser de cada uno, de las circunstancias personales y de cada pareja. 

Mujer, pareja y familia Postparto y puerperio