Pasar al contenido principal

Los cuidados después de una cesárea

¿Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea? ¿Para qué sirve una faja en estos casos? ¿Cuándo se puede comenzar una actividad física luego de una cesárea? ¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales? Compartimos las respuestas a estas y más preguntas:

¿Cómo es la recuperación después de la cesárea?

 

La cesárea es una operación y, a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.   

Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando.

Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto normal, aunque a veces las pérdidas son de menor cantidad.

Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.

Una vez que puedas regresar a casa después del nacimiento, es importante que te organices bien y pidas colaboración ya que posiblemente estés un poco dolorida, por eso es aconsejable aceptar toda la ayuda que puedas necesitar.
 

 

¿Qué calmantes recibiré para aliviar el dolor?


Luego de la cesárea, hay distintas posibilidades para aliviar el dolor:

- Morfina: si la cirugía fue con peridural o bloqueo espinal, el anestesiólogo puede agregar morfina, que hace efecto durante 24hs, evitando los calmantes que adormecen todo el cuerpo. Hay casos en los que se deja la epidural entre 12 a 24 horas después de la cesárea para poder introducir más medicación si es necesario.

- Analgésicos inyectables o "analgesia controlada por el paciente": otra opción es,  inmediatamente después del parto, la medicación intravenosa que puede ser a través de inyecciones o de una sonda controlada por el paciente, que cuando siente dolor aprieta un botón. En este último caso, las dosis son controladas a través de un aparato para no recibir por demás.

- Medicación para aliviar el dolor en los días posteriores: el médico puede indicar calmantes o analgésicos en forma de pastillas para aliviar el dolor el día de la cesárea y hasta una semana después. Y también es posible que junto con los medicamentos recete algo para evitar la constipación que estos suelen producir.

Es importante no esperar a sentir mucho dolor para pedir la medicación, porque cuanto más se tarde más difícil será aliviarlo. Y si la medicación no funciona es fundamental hablarlo con el médico o las enfermeras, para estar lo menos dolorida posible para poder estar con el bebé y amamantarlo.

Todos estos medicamentos se dan teniendo en cuenta que no afecten la lactancia ni pasen a la leche materna.


 

¿Cómo se debe higienizar la herida?


La herida se debe lavar con agua y jabón neutro -se puede poner antiséptico iodado-, se debe secar bien y finalmente colocar una gasa estéril sobre ella. Luego, hay que cubrirla con una faja abdominal (al colocar la faja la cicatriz debe quedar justo en medio así lo bordes de la misma no la rozan) que en general los médicos indican durante 30 días, especialmente para colaborar ante movimientos que requieran utilizar los músculos abdominales, como al incorporarse. Con estos cuidados ayudarás a que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos.

Si observás que la herida tiene secreciones, está hinchada o roja, es importante consultar al médico.

Tené en cuenta que podés levantar al bebé, pero intentá no levantar peso al menos durante los primeros 15 días.

Recordá que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes.

 

¿Puedo amamantar si tuve una cesárea?


La lactancia materna es posible siempre, pero en el caso de la cesárea, hay ciertos factores que pueden hacer que el comienzo sea más dificultoso. Esto se debe a que la cesárea es una cirugía mayor, por lo que el contacto madre e hijo puede demorarse, lo que depende muchas veces del tipo de anestesia que haya recibido la mamá.

Por otra parte, la madre que tuvo una cesárea necesita ayuda para el cuidado del bebé, para ponerlo al pecho y para cambiarlo, debido a las molestias posoperatorias.

Por eso es importante contar con toda la colaboración en este momento, saber que la lactancia materna es posible, que la leche no tarda más en bajar luego de una cesárea, como suele creerse, y que poner al bebé al pecho lo antes posible es la manera de estimular el amamantamiento. Ver posiciones recomendadas para amamantar luego de una cesárea.

 

¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales?


Luego de una cesárea deben pasar entre 30 y 40 días para reiniciar las relaciones sexuales, sin embargo, cada mujer tiene sus tiempos, y es posible hacerlo una vez que las pérdidas o loquios hayan cedido (algo que sucede, habitualmente, 20 días después de la cesárea).
 
Hay parejas que reanudan las relaciones el primer mes, otras luego de la famosa “cuarentena” y otras esperan meses hasta que se sienten cómodas nuevamente.

Existen diversos métodos anticonceptivos para utilizar durante la lactancia. Podés consultar con tu especialista cuál te recomienda para esta etapa.

¿Cuándo se puede empezar a hacer actividad física después de una cesárea?


Para comenzar con actividad física o gimnasia después de una cesárea, se debe contar con el alta del médico que determinará si está todo bien como para empezar a hacer ejercicio. Esto suele suceder al mes de la cesárea, cuando la herida ya cicatrizó, de todas maneras depende de cada mujer, hay quienes deben esperar más de un mes para que desaparezcan las molestias y el tirón en el bajo vientre, por eso es fundamental tener el alta médica.

Luego de un parto es importante comenzar con ejercicios que ayuden a ajustar el abdomen y a recuperar la tonicidad perdida, favoreciendo la vuelta de la musculatura a su lugar original y la involución del útero, que ayuda a que los loquios, pérdidas normales luego del parto, disminuyan con más rapidez.

En el caso de una cesárea, sucede que en el postparto pueden costar cosas tan básicas como sentarse en la cama, pues al sentarse se hace fuerza con el abdomen y duele, por eso la mamá debe incorporarse yendo hacia un costado y desde allí levantarse. Como hay una herida que está en proceso de cicatrización y como eso genera dolor y molestias físicas, se debe postergar el inicio de los movimientos hasta que la mamá deje de sentir dolor en la herida. Una vez que la herida está cicatrizada y no se sienten molestias, se puede empezar con ejercicios suaves para la pared abdominal, teniendo en cuenta que como hubo un corte se pierde mucho la sensibilidad de la zona y la fuerza de la panza.

Lo que sí se puede hacer de inmediato y es importante, son los ejercicios para favorecer la contracción del piso pelviano, pues si bien el bebé no pasó por ahí, esa zona se vio fuertemente exigida para sostener los órganos internos, entre ellos el útero con el bebé.

Una vez que las molestias de la herida han desaparecido, se puede hacer una gimnasia que se adecúe a las circunstancias del puerperio y la lactancia. 

 

¿Cuándo recomienzan los ciclos menstruales?


Esto ya no depende de haber tenido un parto vaginal o de una cesárea, sino de otros factores.

Si se está amamantando de manera exclusiva, lo habitual es que no se produzca la ovulación. Pero si bien esto es frecuente, no es siempre así, y luego de 45 días después del parto pueden reanudarse los ciclos menstruales. Por esta razón, no hay que confiar en la lactancia como método anticonceptivo, ya que puede fallar.


Si se está alimentando al bebé con leche de fórmula, es posible comenzar a menstruar entre el primero y el tercer mes luego del parto.

 

¿Cuándo consultar al médico?


Es importante llamar al médico:

  • Si la zona de la cicatriz está caliente, roja, hinchada o supura. 
  • Si se hincha una o ambas piernas.  
  • Si el dolor en la zona de la cirugía empeora o aparece de forma repentina.   
  • Si se tiene fiebre (aunque la zona de la cicatriz esté bien).  
  • Si hay algún cambio en el flujo vaginal o este huele mal.
  • Si al orinar se siente ardor o si la orina es oscura.
  • Si se sienten muchas ganas de orinar, constantemente, aunque solo salgan unas gotitas.

¿Cuándo puedo buscar un nuevo embarazo?


Después de una cesárea, se aconseja una espera al menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, entre otras.
 

¿Cuántas cesáreas es posible tener y con qué frecuencia?


Se aceptan hasta tres cesáreas, en períodos superiores a un año entre una y otra. Hay excepciones que han llegado hasta cinco, lo cual no es lo recomendable por las complicaciones que puedan surgir (rotura uterina, entre otras).

Asesoró: Dra. Marisa David, gineco-obstetra

Parto y Lactancia Postparto y puerperio