Pasar al contenido principal

¿Qué son los loquios o sangrados después del parto? ¿Cuándo consultar al médico?

Los loquios o sangrados posparto son un proceso fisiológico natural y están compuestos por sangre y desechos de tejido de las paredes del útero que se ha formado durante el embarazo y que el cuerpo elimina de esta manera luego del parto. Se producen tanto luego de un parto vaginal como luego de una cesárea y van variando con el pasar de los días: los primeros días son intensos, con presencia de coágulos y de un tono rojo oscuro, similar al de un período menstrual, y hacia el quinto día varían hacia un tono más rosado, suavizándose. Pasados los diez días del parto, los loquios suelen ser más leves y continúan a lo largo de unas seis semanas en forma de flujo amarillento o blanquecino. En el caso de un parto por cesárea, los loquios pueden ser más suaves y durar menos tiempo (alrededor de 20 días). Como medida higiénica, para los primeros días se pueden utilizar unas compresas o apósitos posparto que son más grandes que las toallitas higiénicas comúnmente utilizadas durante el período menstrual y que evitan que la ropa interior se manche. Otra opción es utilizar pañales para adultos, hay mamás a las que les resultaron mejor y más cómodos que los apósitos. Luego, a medida que los loquios van cediendo, pueden utilizarse toallitas higiénicas normales. Los tampones no se recomiendan en estos casos porque aumentan el riesgo de infecciones. Si el sangrado viene acompañado de un olor desagradable, si aumenta su intensidad cuando ya se había suavizado y si viene acompañado de fiebre, es importante consultar con el médico de inmediato. Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Los loquios o sangrados posparto son un proceso fisiológico natural y están compuestos por sangre y desechos de tejido de las paredes del útero que se ha formado durante el embarazo y que el cuerpo elimina de esta manera luego del parto.

Se producen tanto luego de un parto vaginal como luego de una cesárea y van variando con el pasar de los días: los primeros días son intensos, con presencia de coágulos y de un tono rojo oscuro, similar al de un período menstrual, y hacia el quinto día varían hacia un tono más rosado, suavizándose. Pasados los diez días del parto, los loquios suelen ser más leves y continúan a lo largo de unas seis semanas en forma de flujo amarillento o blanquecino.

En el caso de un parto por cesárea, los loquios pueden ser más suaves y durar menos tiempo (alrededor de 20 días).

Como medida higiénica, para los primeros días se pueden utilizar unas compresas o apósitos posparto que son más grandes que las toallitas higiénicas comúnmente utilizadas durante el período menstrual y que evitan que la ropa interior se manche. Otra opción es utilizar pañales para adultos, hay mamás a las que les resultaron mejor y más cómodos que los apósitos. Luego, a medida que los loquios van cediendo, pueden utilizarse toallitas higiénicas normales. Los tampones no se recomiendan en estos casos porque aumentan el riesgo de infecciones.

Si el sangrado viene acompañado de un olor desagradable, si aumenta su intensidad cuando ya se había suavizado y si viene acompañado de fiebre, es importante consultar con el médico de inmediato.

 

Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Encuestas

¿Cuándo volviste a menstruar después del parto?

Al mes
22% (123 votos)
A los 2 meses
10% (58 votos)
A los 3 meses
12% (69 votos)
A los 4 meses
8% (46 votos)
A los 5 meses
3% (18 votos)
A los 6 meses
6% (32 votos)
A los 7 meses
3% (15 votos)
A los 8 meses
6% (34 votos)
A los 9 meses
3% (14 votos)
A los 10 meses
3% (14 votos)
A los 11 meses
2% (10 votos)
Al año
6% (32 votos)
Después del año
16% (88 votos)
Votos totales: 553