Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:02/12/2011
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, te contamos de qué se trata esta enfermedad, cómo prevenirla, detectarla a tiempo y cómo evitar trasmitírsela al bebé durante un embarazo si la mamá la padece.

¿Cuál es la diferencia entre tener VIH y tener sida?

Los seres humanos están protegidos de las enfermedades por su sistema inmunológico.

Cuando entra un microbio, una bacteria o un virus al cuerpo humano, las células de defensa lo rodean y lo destruyen y así se cura de la enfermedad.

Si el sistema inmunológico o de defensa de una persona está fallando puede enfermarse cuando un microbio lo ataca.

El sida es un conjunto de enfermedades que atacan el sistema inmunológico de las personas. El sida es provocado por un virus llamado HIV o también VIH, que significa Virus de Inmunode-ficiencia Humana.

Cuando este virus entra en la sangre de una persona, ataca a los células de defensa y ya no pueden proteger al cuerpo de otras enferme-dades. Muchas veces el virus VIH queda inactivo, y la persona no tiene ningún síntoma de enfer-medad, aunque sí puede transmitir el virus a otras personas. Pero con el tiempo el virus VIH se activa, y empieza a reproducirse hasta dejar a la persona con muy pocas defensas. Si esto sucede, la persona empieza a estar enferma todo el tiempo, de muchas enfermedades contra las que el cuerpo no puede defenderse. Este conjunto de enfermedades es lo que se conoce como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (S.I.D.A.).


¿De qué se enferman los que tienen sida?

Las personas que tienen sida contraen infecciones por la debilidad de su sistema inmunológico. Por eso pueden empezar a tener diarreas, fiebres prolongadas, manchas en la piel, ciertos tipos de cáncer, etc.


¿Por qué los virus no pueden vivir fuera del cuerpo?

El virus necesita al organismo humano para vivir, pues se aloja y multiplica en las células del siste-ma inmunológico. Fuera del cuerpo humano, el virus no subsiste: muere en contacto con el aire porque no puede vivir fuera del cuerpo humano. Es como si fuera un disquete que necesita de una computadora para poder transmitir la información.


¿Cómo se detecta el VIH?

Así como para la mayoría de los agentes infecciosos, el organismo responde a la infección por VIH produciendo anticuerpos.

Los análisis específicos son el Test de Elisa y el Test de Western Blot que determinan anticuerpos frente al virus.

Puede suceder que si una persona se realiza una prueba muy temprano, una vez ingresado el virus a su organismo, tal vez no se hayan generado cantidad de anticuerpos en niveles detectables y el resultado será negativo. Es lo que se denomina Período Ventana.

Dada una situación de riesgo, se aconseja realizar el testeo entre los 45 días y los 3 meses de realizada la exposición. El análisis se realiza en todos los hospitales públicos y es gratuito.


¿Qué significa un resultado positivo?

  • Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre.
  • Que se tiene el virus del VIH, no que tenga sida.
  • Que puede infectar a otra persona si mantiene relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre.
  • Que debe protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer sida.
  • Que podrá continuar con sus actividades cotidianas.
  • Que en caso de quedar embarazada puede infectar a su bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. Pero que si se controla debidamente es posible evitar la transmisión de la mamá al bebé en el 98 por ciento de los casos.

 

¿Es obligatorio realizarse el análisis de VIH?

Según la ley de SIDA (No. 23798), basada en recomendaciones de índole universal, la prueba diagnóstica de infección por VIH, análisis de sangre, debe ser absolutamente voluntaria, por lo que la persona debe recibir asesoramiento pre y post test y firmar su consentimiento para realizar el testeo.

Fecha de última actualización: 02/12/2011

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP