Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Dejando los pañales, los berrinches, dormir con los padres, los limites, el jardín de infantes, llega un hermanito 

Participar
 
¿Tratás de controlar que tu hijo no se compre muchas golosinas en el colegio?

Ver resultados

Ver más

Anemia en los niños

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:17/05/2013
La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Es habitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad, sobre todo en niños que no han recibido prevención con hierro

¿Qué es la anemia?


La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Es habitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad, sobre todo en niños que no han recibido prevención con hierro ya sea a través de una alimentación suplementaria con alimentos fortificados con hierro o con suplementos medicamentosos indicados oportunamente por el pediatra.

Habitualmente, los niños durante el primer año de vida presentan un rápido crecimiento, siendo las reservas de hierro utilizadas para tal fin. Si las mismas no son suplementadas en ese tiempo, los niños están expuestos a sufrir un déficit de hierro que derivará en un cuadro denominado anemia ferropénica. Las adolescentes debido a la menstruación y también al rápido crecimiento, están propensas a padecer anemia.

¿Por qué se produce?


La anemia más frecuente es causada por falta de hierro. Otras causas pueden ser: enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de ácido fólico, la mala alimentación y las parasitosis. La utilización de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año puede producir una perdida aumentada  de glóbulos rojos en el intestino.

¿Qué consecuencias trae?


La consecuencia más importante de la deficiencia de hierro, especialmente si ha llegado al grado de anemia moderada, es el compromiso del desarrollo intelectual presente y futuro de los niños. En los escolares anémicos, se ha demostrado reiteradamente una disminución en su rendimiento, hecho que mejora con la corrección de la deficiencia. En los más pequeños, por otra parte, se detecta un retraso madurativo importante.

 La anemia se puede evitar

  • Fomentando la lactancia materna
  • No administrando leche de vaca comercial antes del año de vida.
  • A partir del sexto mes de vida, ofreciendo una alimentación  variada.
  • Recibiendo suplementos con hierro cuando el pediatra lo indique y por el tiempo que sea necesario.
  • Concurriendo a los controles del niño sano y de la mujer embarazada.
  • Se han podido constatar los beneficios alejados dela ligadura tardía del cordón umbilical, ya que disminuye o previene la anemia por carencia de hierro en el primer año de vida

 

¿Qué alimentos debe comer un niño para evitar la anemia?


Es conveniente que amamante, ya que el hierro se absorbe mejor desde la leche de la mamá.
Debe ser variada pero no deben faltar:

1.- Carnes de pollo, pescado y vaca.

2.- Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos (su hierro es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).

Ver comentarios (13)
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?

Ver resultados

Ver más


Hay 13 comentarios sobre esta Nota.
Jorgelina Triana dice:
Valoración:
0
Hola esta muy buena la nota sobre anemia en los niños justo la estaba buscando, estouy preocupada por mi nene de dos años que hace unos dias que come muy poco y seguramente este anemico ojala q no pero mi pregunta es como me doy cuenta si esta anemico????
Responder Reportar contenido como inapropiado
alejandra dice:
Valoración:
0
hola hoy me acabo de enterar que mi hija de 9 meses con 17 dias tine principios de anemia y empese a buscar las paginas y encontre esta y al leerla me quedo mas tranquila bueno me despido chauuu besos
Responder
WENDYMEZA dice:
Valoración:
0
estoy muy contenta porque resolvieron mi duda ya que estaba muy asustada por mi bebe y se que para todo Hay solusion lo unico es tener pasiensia.
Responder