.

Bronquiolitis

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:04/11/2016
Bronquiolitis
La bronquiolitis es una enfermedad común respiratoria, que suele producirse en los primeros año de vida. Por lo general se trata de una enfermedad leve pero requiere de cuidados sobre todo en los lactantes y niños para que no se agrave.

La bronquiolitis es una enfermedad común respiratoria, provocada por una infección viral que afecta los bronquios mas pequeños denominados "bronquiolos", que llevan el aire a los pulmones. A medida que estas vías aéreas se inflaman, se obstruyen y se llenan de mucosidad, haciendo que al niño le cueste respirar.

Por lo general, la bronquiolitis se da en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. La concurrencia a centros para el cuidado de niños (guarderias) y la exposición al humo del cigarrillo también pueden aumentar las probabilidades de que un lactante desarrolle bronquiolitis.

La mayor parte de las veces se trata de una enfermedad leve, pero algunos lactantes enferman mas intensamente, empiezan a necesitar oxigeno y requieren internación.

Luego de curarse, los niños que han padecido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma en una etapa posterior de la vida, pero aún no resulta claro si la bronquiolitis provoca  el asma, o si los niños que finalmente presentaran asma simplemente eran más propensos a desarrollar bronquiolitis durante la lactancia.

La bronquiolitis suele ser provocada por una infección viral, generalmente el virus sincitial respiratorio (VSR). Otros virus asociados con la bronquiolitis incluyen el virus de la gripe y el adenovirus. Las infecciones que pueden provocar bronquiolitis son contagiosas.

Signos y síntomas


Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfriado común: secreciones en la nariz y tos leve

Estos síntomas, que duran uno o dos días, son seguidos de un incremento de la tos y la aparición de un sonido sibilante (silbidos agudos al exhalar).

En algunos casos, se desarrollan gradualmente dificultad respiratorias más severa, marcadas por lo siguiente: con respiración poco profunda, rápida (60 a 80 veces por minuto), latidos cardíacos acelerados, hundimiento del cuello y el tórax con cada respiración, conocido como "retracciones" o "tiraje", aleteo de las fosas nasales, irritabilidad, con dificultad para comer y/o dormir.

Duración


Suele durar aproximadamente 7 días, pero algunas veces la tos y el moco pueden continuar durante semanas. Por lo general, la enfermedad llega a su pico en el segundo o tercer día después de que el niño comienza a toser y después desaparece en forma gradual.


Hay 52 comentarios sobre esta Nota.
linapaola dice:
Valoración:
0
Tengo a mi bebe de 6 meses y hace un mes salio del hospital porque le dio bronquiolitis y no se que hacer porque mi bebe no a dejado la congestión y otra vez le dio tos y tiene moquitos mi esposo me esta diciendo que debemos irnos para tierra caliente para que la bebe se cure
Responder Reportar contenido como inapropiado
jfuentes dice:
Valoración:
0
Mi bebe tiene un año nueve meses y tiene los mismos sintomas pero le.diagnosticaron bronquitis aguda??? Es lo mismo
Responder Reportar contenido como inapropiado
MinRa91 dice:
Valoración:
0
Tengo un bebé de 9 meses que comenzó a padecer síntomas de bronquiolitis a partir de los 5 meses o un poco antes, si no mal recuerdo, y la vdd esque he ido con muchos médicos pero casi ninguno me ha ayudado a solucionar ese problema, me han recetado muchos medicamentos pero el silbido sigue escuchándose en su pechito. Afortunadamente no ha pasado a mayores, pero no quiero arriesgarme a que eso ocurra. Pensé que era algo poco común en los bebés, pero ya veo que no.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by