Pasar al contenido principal

Características de los 3 años y 6 meses

Los 3 años son una fiesta de aprendizajes para los chicos. Te contamos con qué cosas te sorprenderá tu hijo en esta etapa:

A esta edad ya pueden usar una tijera y en el jardín seguramente podrán sugerirte juegos y actividades para la computadora, pensadas para chicos de esta edad con los que tu hijo se entusiasmará. En ese sentido, es importante favorecer pero también a controlar el tiempo de exposición a la pantalla.

A la hora de dibujar, avanza cada día, aunque no siempre entiendas lo que dibujó: es suficiente con preguntar y tu hijo va a completar su dibujo con el relato. Lo mejor es que no lo corrijas.

En el jardín va a trabajar sobre su familia y las actividades de cada uno de sus miembros, sobre su casa y sus ambientes, sobre su cuerpo y su vestimenta según la temperatura, sobre sus juguetes y sobre los animales domésticos.

Buscá un rinconcito de la casa para guardar las producciones que traiga del jardín; con el paso de los años se transforman en piezas muy valiosas para el recuerdo.

Para ayudarlo a practicar los colores podés pedirle pequeños “mandaditos” que va a disfrutar mucho: “poné el mantel azul”, “buscá tu remera roja”, etc. También pueden jugar a ver cuántos objetos de un mismo color puede encontrar en la casa, o a ordenar los juguetes por color. De paso, va acostumbrándose a ordenarlos, y es importante saber que a esta edad valoran mucho un canasto o un placard donde poder guardar sus juguetes.

Ahora, ya no solo cuenta de memoria sino que empieza a entender el concepto de contar objetos. Podés ayudarlo a reafirmarlo pidiéndole que te alcance cuatro galletitas de chocolate y una de vainilla o usando cualquier elemento de lo cotidiano. Tu hijo te mostrará con qué números puede manejarse, aunque a esta edad -por lo general- llegan a contar hasta cinco objetos. Estimulalo jugando, nunca lo presiones.

Niños Educación y estimulación