Características del bebé: 1 año y 9 meses (21 meses)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:22/03/2016
Características del bebé: 1 año y 9 meses (21 meses). ¿Qué habilidades adquirirá este mes?
◄ El bebé de 20 meses El bebé de 22 meses►


Tal vez te preguntes por qué está más apegado a vos y llora o se enoja tanto cuando te vas. Sucede que a esta edad son más conscientes de su independencia y de la separación de su mamá. Hay niños que no sufren tanto esta llamada “ansiedad de separación” de bebés, pero que de más grandes sí, sobre todo cuando están cansados, con hambre o enfermos.

Si es el caso de tu niño, lo mejor es que al irte no lo hagas a escondidas pero que la despedida sea simple y breve para que les cueste menos a los dos. Como a esta edad el problema es que piensan que su mamá se va para no volver, es bueno explicarles cuándo regresaremos dándoles puntos de referencia concretos, como por ejemplo: “vuelvo después de tu siesta y antes de la merienda”; y cumplir esta promesa, evitando volver sobre nuestros pasos porque está llorando. Elogiarlo por ser tan paciente cuando no estuvimos también colabora en estos momentos.

¿Se enferma muy seguido?
Cuando los chicos comienzan a interactuar con otros niños suelen aparecer las enfermedades típicas como gripe, resfríos, tos, etc. sobre todo si van al jardín maternal. Te contamos si esto es esperable y qué hacer.

Alimentación: es importante no obsesionarse con las cantidades que el niño come ni que la hora de la comida se convierta en una batalla, porque mientras más “luchemos” u obliguemos a nuestro hijo a comer, más determinado estará en desobedecernos. Lo mejor es ofrecerle en el plato una variedad de alimentos sanos para que él decida. Probablemente, se interese más si puede comerlos por sí solo sin necesidad de usar un tenedor, por eso, ponerle vegetales crudos (que no sean apio o zanahoria con los que puede ahogarse), carne, huevo, fruta fresca, etc. para que pueda comerlos con los dedos suele ayudar. Si rechaza todo, guardar el plato para cuando tenga hambre y no dejar que coma galletitas dulces o golosinas cuando se negó a almorzar o cenar porque esto solo fomenta su interés por alimentos de calorías vacías y disminuye su deseo por alimentos nutritivos. Después de varios días de ofrecerle una variedad de alimentos saludables, sin presionarlo a consumir uno específico en un momento determinado, la dieta del niño será más balanceada.

¿A qué jugamos?

¿Hasta cuándo le diste el pecho a tu bebé?

Hay 27 comentarios sobre esta Nota.
nienna87 dice:
Valoración:
0
Perdón, no. Pero en vez de esperar ua respuesta on line no consultan con su pediatra? El médico del chico es el que mejor puede aconsejar sobre maduración, crecimiento y alimentación.-
Me gusta (191)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Gloria de los Angeles dice:
Valoración:
0
Hola... queria contarles que tengo un nene de 21 meses pero todavia no avisa cuanqdo quiere ir al baño... dice varias palabras pero tambien se hace entender muy bien... lo unico que me preocupa es que no come casi nada...y toma poco y nada la leche... no se que hacer para estimularlo para que coma... si fuera por el no comeria nada en todo el dia si no fuera que yo le ofresco y le insisto... por favor ayudenme..
No me gusta (184)
Responder Reportar contenido como inapropiado
paular3 dice:
Valoración:
0
Por lo del baño no te preocupes, casi ningún bebé avisa a esa edad, por eso lo más común es que sigan usando pañales hasta por lo menos los 2 o 3 años. En cuanto a la comida, probá ofreciéndole alimentos variados (cocidos, crudos, distintas consistencias y colores). Si hasta ahora comió poco y nada, aún no sabe masticar así que no le ofrezcas nada duro porque se puede atragantar, empezá con los semisólidos: papillas y yogur. El mío por ejemplo empezó comiendo papilla con Nestum, y al mes de a poquito lo fui mezclando con puré de zapallo, poniéndole cada vez más zapallo y menos Nestum hasta que terminó comiendo sólo puré de zapallo. Después fui incorporando otros vegetales, primero mezclando y luego solos: zanahorias, papas, batatas, zapallitos, acelga, espinaca, brócoli, tomate, etc. El secreto está en darles primero algo que les gusta y después combinar, te aseguro que así terminan comiendo de todo. Una vez que ya come varias verduras, podés agregar fideos cortados bien chiquitos, arroz (medio recocinado al principio), polenta, huevo picado, pollo o carne bien tiernos cortados chiquitos. En colaciones primero le podés dar puré de manzana, banana pisada o yogur de vainilla o frutilla; más adelante cuando mastique bien le das compotas de manzana o pera y trozos de frutas crudas. Por último, que aprenda a comer pan, vainillas, galletitas en desayuno o merienda, pero por último, primero tiene que aprender a comer alimentos sanos, porque si no se malacostumbran a comer porquerías y no quieren la comida.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP