.

Semana Mundial del parto Respetado: "¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado”

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:22/05/2017
Semana Mundial del parto Respetado: "¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado”
Solo el 4/5 por ciento de los bebés nacen en la Fecha Probable de Parto, y existen casos donde, independientemente de la salud del bebé y la mamá, el proceso de parto se apura mediante técnicas invasivas. Por eso, este año la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra del 14 al 20 de mayo, apunta a la importancia de respetar los tiempos biológicos.

Cada año, desde 2004, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado con el objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas. En esta oportunidad el lema es "¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado”.

Solo el 4/5 por ciento de los bebés nacen en la Fecha Probable de Parto, y existen casos donde, independientemente de la salud del bebé y la mamá, el proceso de parto se apura mediante técnicas invasivas e injustificadas como inducción, rotura de membranas, cesáreas innecesarias, etc. Por eso, la intención de esta semana es informar a las futuras madres acerca de la importancia de esperar que el embarazo evolucione naturalmente sin apurar los tiempos biológicos, siempre velando por la salud de la mamá y el bebé.

Justamente uno de los puntos de la Ley de Parto Humanizado es el derecho a “un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”.

Los conceptos de un parto respetado- humanizado en general, y de esta ley en particular, promueven que se respete a la familia en sus particularidades (raza, religión, nacionalidad), y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas. 

En este sentido, la madre tiene derecho:

  • A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las distintas alternativas, si es que existen. En este sentido, la futura mamá podrá elegir el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia o medicamentos, acompañamiento) y la vía de nacimiento. El equipo de salud y la institución deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud de madre e hijo.
  • A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y posparto, cualquiera sea la vía de parto (vaginal o cesárea).
  • A tener a su lado a su hijo durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. Teniendo en cuenta la importancia del contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido, y con el objetivo de favorecer el vínculo precoz, el equipo de salud deberá fomentar desde el momento mismo del nacimiento, e independientemente de la vía del parto, el contacto del recién nacido con su madre y familiares directos y/o acompañantes que ella disponga.
  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
  • A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

¿Considerás que tuviste un parto respetado?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Dengue, zika, chikungunya y embarazo

Compartí tus dudas, temores y preguntas sobre estos virus.

Encuesta

 
¿Cuánto alcohol tomaste durante el embarazo?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by