Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Participar

Tratamiento de la anovulación

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
El tratamiento de la anovulación se orienta a corregir la causa que la produce

El tratamiento de la anovulación se orienta a corregir la causa que la produce y, de no ser esto posible, se administran los medicamentos necesarios para provocar la ovulación (inducción de la ovulación).

Ante un cuadro de anovulación por problemas en el hipotálamo, el primer paso será actuar de inmediato sobre los factores que motivan el cuadro; por ejemplo el estrés y el peso corporal, dos aspectos que, bien controlados, ayudan a mejorar y hasta corrigen este cuadro.

Para tratar la hiperprolactinemia, se busca corregir el factor que la origina, o bien, se administran drogas que reducen la hormona (bromoergocriptina y carbolide, entre otras). Cuando la hiperprolactinemia es producto de un tumor de la hipófisis, se puede corregir con medicación, pero a veces es necesario extirpar el tumor quirúrgicamente.

La menopausia precoz, por su parte, suele ser un proceso irreversible que, en general, no tiene tratamiento. En este caso, el embarazo solo será alcanzado a través de una donación de óvulos.

En lo que respecta a la poliquistosis ovárica, con la reducción del peso corporal se mejora el cuadro clínico y, usualmente, se consigue normalizar los ciclos menstruales.

La inducción de la ovulación consiste en administrar hormonas a la paciente, para lograr que el ovario produzca y elimine un óvulo. El principal objetivo de este tratamiento es reproducir artificialmente lo que ocurre en forma natural, es decir, conseguir que el ovario elimine un solo óvulo. Para ello se pueden usar dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas. Los primeros actúan a nivel del hipotálamo, produciendo la liberación de gonadotrofinas (LH y FSH) por parte de la hipófisis. Las gonadotrofinas, por su parte, estimulan directamente al ovario. El ovario puede responder en forma exagerada a la estimulación produciendo la liberación de varios óvulos con el consiguiente riesgo de embarazo múltiple. Por este motivo siempre que se estimula al ovario con medicación se debe controlar exhaustivamente la respuesta del mismo a través de la ecografía y de la medición de estradiol en sangre. Cuando existe riesgo de una respuesta exagerada del ovario se debe suspender la estimulación para evitar el riesgo de complicaciones.

Ver comentarios (8)

Hay 8 comentarios sobre esta Nota.
GABY PER dice:
Valoración:
0
Tengo ovario poliquisticos e hiperprolactinemia...despues de mas de 1 año de buscar un embarazo el dr decidio inducirme la ovulacion con Clomifeno...estoy bastante ansiosa por saber si lo logré o no...Y se que esa ansiedad me hace mal pero no puedo evitarlo...es mucho tiempo el que llevo tomando medicacion para todo esto...ESPERO QUE SE ME DE!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
july dice:
Valoración:
0
hola, me parece muy chevere esta pagina la verdad me da tranquilidad tengo 5 meses de casada y 4 buscando un bebe pero me a disminuido el periodo a dos dias desde que deje las anticonseptivas y no ovulo con esto me da un poco de esperanza
Responder
zoraida dice:
Valoración:
0
Super agradecida, justo ahora que quiero tener un bebe, me han disminuido los dias de duracion de la mestruacion desde hace 10 meses, y al parecer es trastorno hormonal que causa la anovulacion. Con esta informacion recupero la tranquilidad y la esperanza. Gracias por sacarme de la incertidumbre.
Responder