Incompetencia Istmico Cervical y Cerclaje

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Durante el embarazo el cuello del útero forma un anillo lo suficientemente fuerte para favorecer que el bebé no sea expulsado del útero. En algunas mujeres el cuello uterino se dilata en forma espontánea provocando que el bebé nazca...

Durante el embarazo el cuello del útero forma un anillo lo suficientemente fuerte para favorecer que el bebé no sea expulsado del útero. En algunas mujeres el cuello uterino se dilata en forma espontánea sin contracciones provocando que el bebé nazca, cosa que sucede habitualmente al 4° o 5° mes de embarazo produciéndose por lo tanto un aborto tardío o parto inmaduro. Esta alteración del cuello del útero se denomina Incompetencia Istmico Cervical y se debe a una falla congénita del cuello o a una alteración adquirida por alguna intervención en el cuello uterino.

El diagnóstico de Incompetencia Istmico Cervical se realiza por el antecedente de que la embarazada ha perdido un embarazo al 4° o 5° mes en forma repentina sin estar precedido de contracciones. También durante el embarazo es posible sospechar un cuello no competente a través de la ecografía.

Cuando a una mujer se le diagnostica esta incompetencia cervical, se le indica una intervención llamada Cerclaje Uterino que es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad reforzar el cuello del útero mediante la colocación de una sutura con el fin de impedir la dilatación del mismo. Habitualmente se practica en la semana 14 de gestación bajo anestesia general y no requiere que la embarazada quede internada más de algunas horas.

El hecho que una embarazada tenga realizado un cerclaje no contraindica en absoluto que pueda tener un parto normal ya que el cerclaje se saca en consultorio sin anestesia cuando el bebé se encuentra de término. En el caso de indicarse una cesárea por otro motivo, el cerclaje puede quitarse directamente en el quirófano.


Hay 65 comentarios sobre esta Nota.
arslopez dice:
Valoración:
0
Hola chicas, yo tuve un hijo a las 34 semanas de embarazo y se me adelanto pero sin motivos y con mi segunda hija a las 26 semanas me hicieron cerclaje de emergencia porque habia comenzado con contracciones y el cerclaje aguanto hasta la semana 30 que nacio mi bebe.. Luego quedo 50 dias internada y hoy tiene 4 años y es una princesa sana y fuerte.. Ahora estoy embarazada nuevamente de 6 semanas asi que seguro tendre que hacerme un cerclaje en las proximas semanas.. Solo pido que dios ilumine mi embarazo.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Carol1986 dice:
Valoración:
0
Hola, tengo 28 años y tuve 2 abortos, uno a los 18 meses de embarazo y el segundo a los 20, para ambos casos no sentí ningun dolor previo ni percibí contracciones, solo tuve ganas de ir al baño y empecé a sangrar, al cabo de 1 hora empezaron contracciones y dolores pero me dijeron que era normal y me tratarían como un parto normal y tardaría horas para llegar a la hora de la expulsión, pero no pasó mas de media hora cuando ya me estaban practicando el legrado. Ahora tengo 7 meses de embarazo y al haberme diagnosticado incompetencia cervical, me hicieron el cerclaje y gracias a Dios toda va bien, pero me gustaría saber de quienes tengan este padecimiento y han dado a luz a su bebe después de haber pasado por el cerclaje, cómo fue su parto? Si así de rápido como me pasó con los legrados? O se pasaron las horas como un parto normal? Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Carol1986 dice:
Valoración:
0
Que pena, quise decir 18 y 20 semanas :)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas - Segundo Trimestre

Compartí tus experiencias con otras embarazadas del segundo trimestre

Encuesta

 
Los días previos al parto, ¿te dio por ordenar toda la casa? (síndrome de preparación del nido)

Desarrollo integral del sitio: TAP