Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Consejos, opiniones, experiencias y apoyo para quienes buscan un bebé.

Participar

¿Qué es la anticoncepción?

 Ver más notas de este autor
 
Es sabido que la sexualidad no siempre tiene fines reproductivos y para poder vivirla libremente, pudiendo planificar cuándo se desea un embarazo, se recurre a la anticoncepción, que se logra a través de diferentes métodos anticonceptivos.

El hecho de tener un hijo debería ser una decisión, y así como hay personas que quieren tener sólo uno, sólo dos o detenerse al quinto, también están quienes eligen directamente no tenerlos. El mejor momento para ser padres es muy variable en cada persona y en cada pareja: esperar hasta tener una pareja estable, un título universitario o de posgrado, una situación económica más holgada, un mejor puesto en el trabajo y tantos otros motivos, hacen que la sexualidad sea vivida a lo largo de toda la vida adulta de una persona mientras que la reproducción ocupa sólo una pequeña parte de la misma.

Y para planificar el momento más adecuado para tener hijos existen los métodos anticonceptivos, que consisten en una gran variedad de formas de evitar la fecundación de manera temporal y reversible. Cada pareja puede elegir el método que más se adapte a sus necesidades y con el que “acuerden” más, y debe tener muy claro que las relaciones sexuales –con o sin penetración y con o sin eyaculación- que se realizan sin un método anticonceptivo de por medio representan un riesgo muy grande: una mujer puede quedar embarazada en su primera relación sexual, puede quedar embarazada durante la menstruación, puede quedar embarazada aunque esté dando de mamar a un bebé y todavía no le haya vuelto el período, puede quedar embarazada aunque se lave muy bien después de tener sexo y puede quedar embarazada, incluso, antes de haber menstruado por primera vez.

Por eso es fundamental informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos y llevar una sexualidad responsable en la que la llegada de un hijo sea fruto del deseo y no del descuido.

Ahora, en relación a la sexualidad, existe otro peligro más allá de un embarazo no deseado: el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y hay que tener en cuenta que la anticoncepción no siempre cubre las necesidades de cuidado en este aspecto: por ejemplo, las tan populares “píldoras”, son un método anticonceptivo altamente eficaz para evitar el embarazo pero absolutamente inútil para evitar el contagio de ETS como el Sida, por ejemplo.

Por eso, en el momento en que cada persona inicia su vida sexual, debe pensar en dos cuestiones básicas: la anticoncepción y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
 

 

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Anticonceptivos.

Ver comentarios (9)
¿Qué método de depilación utilizás para tus axilas?

Ver resultados

Ver más


Hay 9 comentarios sobre esta Nota.
Dra Mariana dice:
Valoración:
0
La elección del método anticonceptivo además de planearlo con la pareja, debes de acudir al médico pues es vital conocer tu estado de salud para saber cual es el más indicado para tí. Dentro de los más efectivos contamos con la combinación del cóndon con algún método hormonal como el parche de uso semanal y con un 99% de efectividad. Atte Dra Mariana
Responder Reportar contenido como inapropiado
Daian. H. dice:
Valoración:
0
esta muy buna esta pagina, nos ayuda a reflexionar sobre nuestras acciones y tambien a prevenir, enfermedades y embarazos no deceados... soy Argentina...
Responder
mary carmen dice:
Valoración:
0
esta bien padre esta pagina sobretodo esta nota ya que nos ayuda a pensar bien en las consecuencias de nuestros actos sin responsabilidad
Responder