El preservativo femenino

 Ver más notas de este autor
 
Una de las opciones anticonceptivas es el preservativo femenino que, a diferencia del masculino, no es tan utilizado y su eficacia anticonceptiva es de un 95 por ciento.

¿Qué es y cómo funciona?
El preservativo femenino es como una especie de bolsita, de plástico muy fino, que tiene dos anillos, uno en cada extremo. Uno de los anillos (que es más pequeño) está cerrado y el otro abierto. Su función, al igual que el preservativo masculino, es hacer de barrera para que los espermatozoides no puedan ingresar al útero.  

Recubriendo las paredes de la vagina y el cuello del útero, el preservativo femenino impide el paso de los espermatozoides y, utilizado correctamente, protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y SIDA, aunque no protege contra herpes simples o verrugas venéreas.

¿Cómo se usa?
El anillo más pequeño del preservativo debe colocarse dentro de la vagina en la parte más profunda, como cuando se coloca un tampón o un diafragma. El anillo más grande, junto con una pequeña parte del preservativo, debe quedar en el exterior de la vagina, aplanado sobre los labios mayores de la vulva.

En el momento del coito el preservativo debe permanecer colocado y el pene debe ingresar dentro del preservativo, no entre las paredes de la vagina y el preservativo. Es decir que el pene debe quedar recubierto por el preservativo.

Hay que colocarlo antes de tener relaciones sexuales y retirarlo inmediatamente después del coito, tirando suavemente de la parte que quedó fuera, cuidando que el semen no caiga. Es recomendable no utilizarlo al mismo tiempo con un preservativo masculino porque esto puede hacer que durante el coito queden pegados y se salgan, poniendo en riesgo su eficacia.

Una vez utilizado hay que tirarlo a la basura, no al inodoro, y usar uno nuevo en cada relación sexual.

¿Puedo quedar embarazada usándolo?
Se estima que la efectividad del preservativo femenino está entre un 79 y un 95 por ciento, dependiendo de su correcta utilización, su colocación antes de que se produzca el coito y de posibles roturas, entre otros factores.
 
¿Dónde y cómo lo obtengo?
Se puede comprar en farmacias y no hace falta una receta médica para adquirirlo.

¿Puedo utilizarlo mientras estoy amamantando?
Sí, porque es un método de barrera sin ninguna carga hormonal.

¿Tiene alguna contraindicación?
Su eficacia contra ciertas enfermedades de trasmisión sexual no está comprobada

  • A algunas mujeres puede resultarles incómodo, sobre todo las primeras veces
  • Puede causar irritación y reacciones alérgicas 
  • No tiene espermicida

¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? Compartí tus experiencias en el Foro de Anticoncepción.

¿Qué método anticonceptivo utilizás?

Hay 9 comentarios sobre esta Nota.
patinoian dice:
Valoración:
0
hola tengo un niño de 2 anos y medio y acabo de tener otro hace un mes y en realidad nunca use anticonceptivos de ningun tipo de hecho me cuidaba con el ritmo,y ahora mi esposo no quiere seguir con ese metodo pero a mi me da miedo utilizarlos ,ya saben con eso de los efectos secundarios quisiera que me dieran su opinion de cual seria la mejor opcion por fis.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Dra Mariana dice:
Valoración:
0
Hola pamela, si desgraciadamente estos condones no han sido tan promocionados como el condón masculino, pero los puedes encontrar en sex shop. ATTE Dra Mariana.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Dra Mariana dice:
Valoración:
0
El condón femenino al ser usado correctamente tiene una efectividad del 95-98% y es una opción que la mujer tiene para protegerse de ITS, también nos permite combinarlo con algún método hormonal como el parche de aplicación mensual y con un 99% de efectividad y esto para muchas mujeres trae tranquilidad y así pueden ejercer su sexualidad de forma plena. ATTE Dra. Mariana
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Encuesta

 
¿Los tratamientos de fertilidad afectaron la relación con tu pareja?
Tap