Características del bebé: 9 meses

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:26/02/2015
El bebé de 9 meses: ¿Cómo crece el bebé en esta etapa? ¿Qué nuevas habilidades adquiere en este mes?
◄ El bebé de 8 meses El bebé de 10 meses ►


Tu bebé ya entiende lo que quiere decir “no” y es posible que te desafíe cuando se lo decís, tomándolo como un juego y tratando de lograr aquello que le estás prohibiendo. En estos casos, lo ideal es distraerlo dándole otro objeto, si es que quiere tomar algo que no debe, o llevándolo a otro lugar de la casa a seguir jugando.

Para no estar todo el día diciendo “no” y que esta palabra vaya perdiendo importancia para él, lo mejor es limitarse a decirlo cuando realmente está en peligro su seguridad. 

Es posible que continúe su angustia frente a las demás personas, darle seguridad  conteniéndolo, evitando subestimar esta sensación o preocuparse en exceso y fomentando su relación con los otros: familiares, niñera, amigos cercanos, etc.. lo ayudará a superarla.

A medida que su primer añito se acerca, verás cómo va explorando sus movimientos, recorriendo la casa o tratando de pararse en todos lados. Los sonidos con su voz también son una novedad en esta etapa donde el balbuceo va madurando hacia nuevas combinaciones de consonantes y vocales como “pa, pa, pa” , “ta, ta, ta”, “aba”, etc..

Recordá que los andadores no están recomendados. En esta nota te contamos por qué.

La libertad, siempre cuidando su seguridad, es fundamental para que pueda experimentar.

Es importante que acompañes su desarrollo valorando cada paso, por más pequeño que sea, dejando de lado críticas o comparaciones con otros bebés o hermanitos y aceptando que su ritmo de madurez y crecimiento son únicos e irrepetibles.

Sueño: a partir de los nueve meses los bebés ya se van dando cuenta de que llega la hora de dormir y muchas veces se niegan porque quieren seguir participando de la actividad con mamá y papá. Es ahora cuando pueden aparecen más los “caprichos” y llantos al ponerlo en su cuna y también los despertares nocturnos, si es que habían desaparecido.

Como a esta edad ya se instaló la cena, es bueno que después de comer hagan juntos alguna actividad tranquila como leer un cuento o cantar una canción, para ir bajando el nivel de actividad y que el bebé se vaya tranquilizando.

Encender una luz tenue y apagar el resto ayuda a que vaya comprendiendo que llegó la hora de dormir.

A veces, cuando se despiertan a la madrugada, muchos bebés solo necesitan comprobar que su mamá está, y en estos casos tal vez no hace falta alzarlos, sino solo calmarlos en su cuna, ponerles el chupete si es que lo usan o mimarlos hasta que recuperan el sueño.

Pasada esta etapa, y superada la angustia del octavo mes, muchos aprenden a dormirse solitos si se despiertan en medio de la noche. 

¿Cuántas horas seguidas duerme por la noche tu bebé de más de 6 meses?

Hay 72 comentarios sobre esta Nota.
delfinoandi dice:
Valoración:
0
Chicas! Prueben con darle carne o pollo en la cena! Eso los deja bien llenos y tienen un sueño más pesado a la noche! A mi beba de 9m le está funcionando! ;)
Responder Reportar contenido como inapropiado
kuchicaro dice:
Valoración:
0
Buenas tardes mi bebe cumplió ayer 9 meses y todavia no logro que duerma toda la noche y eso me tiene desvelada ya empecé a trabajar y se podrán imaginar como me siento. Toma su tetero en las noches y también lo baño antes de dormir he intentado las mil y una y no he logrado que duerma toda la noche. Lo cambié de cuarto y nada. El todavia toma teta. Les agradezco su ayuda.
Responder Reportar contenido como inapropiado
soffyasoffya dice:
Valoración:
0
Hola chicas! Yo probe con un metodo muy doloroso para los padres, pero que en mi caso nos vino al pelo, el del dr. Richard Ferber. Mi gordita se despertaba 3 o 4 veces por noche y muchas de ellas no se volvia a dormir, entonces investigamos un poco y leimos sobre este metodo, que principalmente conciste en dejarlos llorar. La primera noche lloro por 45 min hasta que se durmio.Esa noche no se desperto mas. La noche siguiente lloro aprox 15 minutos y tampoco se desperto mas. Fue bajando lo que duraba llorando hasta q ahora cuando se despierta apenas llora un minuto y se vuelve a adormir. La verdad que nos sirvio a todos! Les dejo mi experiencia... es dificil para los papis escucharlos llorar, pero creo que a la larga los estamos ayudando a ellos a aprender. Besos
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿A qué edad empezó tu hijo el jardín de infantes?

Desarrollo integral del sitio: TAP