Leche de vaca: todo lo que una mamá debe saber

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:11/10/2012
Leche de vaca: todo lo que una mamá debe saber
A partir de qué edad se le puede dar leche de vaca a un niño, cómo saber si tu hijo el alérgico, cuánta leche debe tomar por día: una guía completa para obtener todos los beneficios de este alimento.

La leche de vaca es un alimento muy saludable, que aporta calcio, vitamina A, vitamina D y proteínas, nutrientes indispensables para mantener saludable la estructura ósea. Sin embargo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de dársela a los niños:

Los pediatras indican no dar leche de vaca sin diluir antes del año


Se recomienda no dar leche de vaca hasta los doce meses ya que su composición tanto en proteínas como en minerales es inadecuada –tiene sodio en grandes cantidades- y esto puede producir pérdidas de sangre a nivel intestinal –que no se notan a simple vista-, originando anemia.

Si por algún motivo no se puede utilizar una leche de fórmula especial para bebés, hay que consultar con el pediatra la manera adecuada de diluir la leche de vaca para preparar la mamadera.

Después del año, los niños pueden tomar leche de vaca y lo ideal es que sea enriquecida con hierro.

Después de haber sido amamantado, no quiere leche de vaca


Es muy común que los niños que fueron exclusivamente amamantados, rechacen al principio la leche de vaca u otro tipo de leche para bebé, ya que el sabor y la textura es muy diferente a la de la leche materna. En estos casos, se puede ir mezclando la leche que tomaba el bebé en una proporción de cincuenta y cincuenta hasta lograr que acepte tomar pura la nueva leche que se le ofrece.

En el caso de que no se cuente con suficiente cantidad de leche materna como para hacer esto, conviene consultar al pediatra para que sugiera alguna opción diferente. De todas formas, esta situación suele ser momentánea y enseguida el niño acepta la nueva leche. Por otro lado, siempre están los productos lácteos como el yogur o el queso que pueden aportar sus nutrientes en reemplazo de la leche, cuando por algún motivo no se consume.

La leche de vaca puede producir alergia


Las proteínas de la leche pueden no ser toleradas y/o producir alergia al bebé. Esta intolerancia puede manifestarse a través de distintos síntomas: prurito, urticaria, vómitos, diarrea, tos, mocos, etc. Además de las proteínas, el azúcar de la leche (la lactosa), también puede producir intolerancia. Es importante consultar con el pediatra y que se haga un buen diagnóstico para tomar las decisiones adecuadas: el médico puede sugerir dar leche deslactosada, o retirar la leche y los lácteos orientando sobre cómo complementar la alimentación.

¿A qué edad empezaste a darle leche de vaca a tu hijo?

Hay 4 comentarios sobre esta Nota.
Noelia85 dice:
Valoración:
0
La verdad es que yo estoy en contra de darle leche de vaca a los chicos: la última noticia que me reafirma en mi decisión es esta: HARVARD RETIRA LOS LÁCTEOS DE SU GUÍA SALUDABLE Harvard School of Public Health ha retirado de su guía Healthy Eating Plate los lácteos. Sus razones son claras: “Un consumo alto de estos alimentos aumenta significativamente el cáncer de próstata o de ovarios”. Además, han querido destacar los altos niveles de grasa saturada y componentes químicos que existen en la mayoría de productos lácteos del mercado. Recomiendan sustituirlos por legumbres verdes, soja enriquecida y granos de varias especias para obtener el calcio necesario así como aumentar la dosis de vegetales y frutas en detrimento de alimentos manipulados por las grandes multinacionales.
Responder Reportar contenido como inapropiado
nanchiiiss dice:
Valoración:
0
hola chicas! el doctor me mando a que le de leche en polvo a mi bebe y compre la vital 1 en polvo.. lo que queria saber es si cuando tiro el agua en la mamadera tiene que ser hervida o tengo que esperar a que se enfrie y despues calentarla en el microondas??.. espero me puedan ayudar... GRACIAS
Responder Reportar contenido como inapropiado
Noelia85 dice:
Valoración:
0
tenes que esperar a que se enfrie y no es recomendable el microondas aunque te puede sacar de algun apuro,no lo uses siempre para la leche, el calor destruya las proteinas y otros nutrientes que trae la leche.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?
Tap