Cuidados del recién nacido

 
Página 1 de 4
Fecha de última actualización:28/02/2014
Cuidados del recién nacido
Tu bebé ya está en casa ¿y ahora?. Te contamos uno a uno los cuidados que necesita un recién nacido, los primeros exámenes que le realizarán, cómo cuidar el cordón umbilical, los primeros baños, el sueño y otros cuidados necesarios para esta nueva personita.

 Cada bebé es único, por eso, los cuidados dependerán de ese nuevo ser, de su madre y del vínculo entre ambos. Madre e hijo de a poco aprenderán a conocerse y a seguir construyendo ese vínculo tan especial que se inició en el embarazo.

El objetivo de esta guía será, entonces, ayudarte a cuidarlo sin que te compliques y a entenderlo mejor para que puedas relajarte y disfrutar de tu bebé en cada paso de su crecimiento y desarrollo.

Exámenes


Los primeros exámenes y evaluaciones del bebé se llevarán apenas nace:

El test de Apgar consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para ello se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el médico evaluará si el bebé requiere atención especial de inmediato.

Por otro lado entre los 2 y 5 días de vida se le realizará un análisis de sangre (conocido como análisis del talón o pesquisa neonatal) para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. En la Argentina, existe una ley que establece la obligatoriedad de este estudio.

Mucosa


En los primeros dos o tres días de vida es común en algunos bebés la secreción de gran cantidad de mucosa incolora que hasta puede causarle vómitos y/o regurgitaciones. Esto se debe a que ocasionalmente su estómago se llena de esta sustancia y el bebé la eliminará a través de su garganta.

Piernas y brazos


Normalmente, al nacer y por un período breve de tiempo después, los bebés mantienen sus brazos y piernas dobladas. Esto se debe a la posición en la que estuvieron durante los meses de gestación en el útero materno. Ante cualquier duda consultá a tu médico.

Pechos


En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del bebé antes de nacer son las causantes. Generalmente los pechos tardarán en deshincharse entre una semana y hasta dos meses.

Si tu bebé tiene los pechos hinchados no intentes apretarlos, puesto que puedes causar una infección.

Consultá a tu médico si notás que se ponen colorados.

¿Cuánto tiempo duró el trabajo de parto de tu primer bebé?

Hay 102 comentarios sobre esta Nota.
Astrid20 dice:
Valoración:
0
Hola. Ya mi bebé tiene un mes de nacido. Donde vivo la hermana de mi esposo tiene un conejo. Es una casa muy cerrada y no tiene ventanas el conejo lo mantienen en la sala y la casa siempre huele muy mal. Estoy preocupada. Que puedo hacer ella no quiere llevarse el conejo y me preocupa que le pueda afectar al bebé. Que me recomiendan.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Edelveis dice:
Valoración:
0
Me encantó el informe!!! Gracias por sacarnos tantas dudas!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
ktttttty dice:
Valoración:
5
Buenisima ayuda... tengo recien 6 semanas de embarazo y soy primeriza, estoy tratando de tener toda la información posible, gracias Planeta mamá...
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?
Tap