.

¿Es normal que el bebé recién nacido tenga hipo? ¿Cómo calmarlo?

 
Fecha de última actualización:24/06/2016

El hipo frecuente es muy común en los recién nacidos y niños menores de un año, y puede durar hasta media hora. Como pasa en el caso de los adultos, para un bebé o niño el hipo pasajero no es peligroso ni doloroso y tampoco es síntoma de ninguna enfermedad, ni algo por lo que los papás deban preocuparse.

¿Por qué un bebé tiene hipo tan a menudo? Esto se debe a que, por lo general, el bebé se alimenta demasiado rápido y esto provoca la dilatación del estómago y la estimulación del nervio frénico, lo que produce la contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma, conocida como hipo.

Para evitar el hipo en el bebé es recomendable tratar de que no ingiera tan rápido la leche o los alimentos. Una manera de lograrlo es no esperar a que tenga mucho hambre para alimentarlo y tratar de hacerlo en un ambiente relajado y tranquilo. Y en el caso de que tenga hipo mientras está tomando la teta o mamadera, cambiarlo de posición, tratar de que haga “provechito” y esperar a que se calme para seguir alimentándolo.

Si el hipo es persistente, conversarlo con el pediatra no está de más. Así como también si viene acompañado de tos o regurgitaciones, si el bebé se pone muy molesto o si es frecuente después del año de edad del bebé.

 

Asesoró: Dr Patricio Ehrman, Médico Ginecólogo
Obstetra Sección Uroginecología
y Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario Cemic


Hay 2 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
cedavy dice:
Valoración:
0
Cuando tuve a mi primer hija recibí esa respuesta que dí por válida. Hoy mamá de una segunda hija, digo NOOOOOOOOOOOOOOOO. Mi segunda hija fue muy alérgica y gracias a ello descubrimos patologías de la primera. El hipo no siempre es porque comió rápido. DOCTORES además de libros, aprendan de los padres. Cordialmente, Cra. María Cecilia Davy
Responder Reportar contenido como inapropiado
Benja2910 dice:
Valoración:
0
Hola! leyendo esta publicacion, queria consultarles ya que me hijo tiene 2 años y cuando se rie mucho le da hipo, esto le pasa desde que era chiquito, el pediatra me dice que es normal. que me dicen ustedes? gracias!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by
VSN