Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Compartí tus experiencias con otras embarazadas del segundo trimestre

Participar

Blog's

  • Apuntes de una mamá inexperta Anidando

    por luriosbenso


  •  
    ¿Sentiste las contracciones de Braxton Hicks durante el embarazo?

    Ver resultados

    Ver más

    Factor RH negativo en el embarazo

     
    Durante el parto el pasaje de sangre de un bebé cuyo factor es RH positivo a una mamá RH negativo, hace que ésta genere anticuerpos contra la sangre RH positiva, de la misma manera que se produce anticuerpos contra determinado virus.

    Durante el parto, o durante un aborto, el pasaje de sangre de un bebé cuyo factor es RH positivo a una mamá RH negativo, hace que ésta genere anticuerpos contra la sangre RH positiva, de la misma manera que se produce, por ejemplo, anticuerpos contra determinado virus.

    En un embarazo ulterior, si el bebé es nuevamente positivo, los anticuerpos producidos anteriormente y que circulan en la sangre materna, atacarán los glóbulos rojos del bebé, destruyéndolos y produciéndole un síndrome que puede ser de gravedad e incluso determinar la muerte intraútero.

    Para prevenir estos inconvenientes existe una vacuna. Se trata de una gama globulina específica hiperinmune, de las que hay varias marcas en el mercado. Las mismas sólo pueden administrarse bajo receta e indicación médica.

    Generalmente se aplican dos dosis de gama globulina hiperinmune. La primera, durante la semana 28 del embarazo aunque a esa altura de la gestación no se sabe si el bebé es factor positivo o negativo, y la segunda dosis dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, en el caso de que el bebé sea RH positivo. De este modo se evita la generación de anticuerpos anti RH por parte de la mamá. Por lo tanto, si en un futuro embarazo, el bebé es RH positivo, no le afectará. Actualmente algunos obstetras optan por aplicar una única dosis posterior al parto.El contacto de sangre también puede ocurrir al realizarse una punción (amniocentésis), y/o durante un embarazo ectópico, por lo tanto el obstetra evaluará la necesidad de aplicar la vacuna en estas situaciones.

    En el caso de que el bebé nazca con factor RH negativo no será necesario aplicar la vacuna ya que la madre no producirá anticuerpos por tener el mismo factor de sangre que su hijo.

    Durante el embarazo las mujeres RH negativo son sometidas a un estudio de sangre llamado test de coombs directo el cual sirve para detectar anticuerpos que ataquen a los glóbulos rojos en la circulación.

    En el que caso en que ambos padres posean factor RH negativo, el bebé heredará el mismo factor que ellos.

    Ver comentarios (44)

    Hay 44 comentarios sobre esta Nota.
    mayra villegas dice:
    Valoración:
    0
    hola tengo unaa duda yo soy rh negativa & queria saber qe pasa si no me aplico la vacuna exactamente en la semana 28 mee la puedo aplicar en otra semana o ya no funciona..??
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    Mildred21 dice:
    Valoración:
    0
    Tengo una duda con respecto a este tema hace unos 9 años estuve embarazada pero tuve un aborto a las 6 semanas.... ahora estoy embarazada nuevamente pero cuando perdi mi primer bebe no sabia nada de esto del riesgo de ser negativo.... como saber si ahora tendre problemas en con este embarazo.... alguien que me ayude?
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    MaraCeles dice:
    Valoración:
    0
    el estudio de sangre a las negativas lo realizan todos los meses, asi controlan los anticuerpos. Yo tuve mi nena hace casi 14 años despues de nacer me pusieron la inyección, hace 11 años perdí un embarazo e igual me pusieron, ahora estoy de 27 semanas, y pasado retiro el resultado del análisis nuevamente y me dan fecha para cuando tengo q ir a realizarlo de nuevo. Asi y todo, sabiendo q tengo esa inyección me preocupa, pero controlarlo me tranquiliza y le pido a Dios q todo vaya bien
    Responder Reportar contenido como inapropiado