Pasar al contenido principal

Embarazo: semana 13 de embarazo

Desarrollo fetal del bebé en la semana 13 de embarazo. ¿Cómo está creciendo el bebé a esta altura del embarazo? ¿Qué le pasa a la mamá y al papá?

◄ Ver semana 12 de embarazo Ver semana 14 de embarazo ►

Bebé: ¡Cómo crece! Tu bebé ya cuenta con estructura ósea y el corion que antes lo cubría, protegiéndolo, pasó a convertirse en la placenta. El intestino medio, que creció muy rápido y se encontraba fuera del cuerpo, ingresa a la cavidad abdominal. Al cerrarse la pared abdominal se forma el ombligo, por donde entra el cordón umbilical.
 
A esta altura del embarazo tu bebé mide, aproximadamente, 7 cm.

En su rostro ya se pueden distinguir los labios, orejas, nariz y los ojos recubiertos por los párpados. Su piel es aún translúcida y aparecen los primeros pelitos  en la zona de las cejas y del labio superior.

semana 13 de embarazo
Fundación Genos

 

Mamá: Puede que te sientas un poco hinchada, algo muy frecuente en esta etapa. Para prevenir o aliviar la constipación podés incluir en tu dieta verduras de hoja, zapallo, ciruelas, pan de salvado y bastante agua. Esto te ayudará a sentirte mucho mejor. 

Sugerencias: Tu piel está sufriendo cambios muy grandes y estos la hacen más sensible a las manchas y a las estrías. Para prevenir o minimizar la aparición de estrías y resequedad producto del embarazo, te recomendamos que ya comiences a aplicar cremas humectantes en la panza y en las piernas.

Cuando estés al aire libre, no olvides colocarte protector solar en las zonas expuestas.

Podés pedirle a tu obstetra que te indique las cremas que considere más efectivas para ambos casos.

Papá: El precio de los pañales, la obra social del bebé y todos los gastos que implica este nuevo integrante pueden ser una preocupación más para la pareja. Charlarlo con amigos que ya fueron padres seguro los tranquilizará. Además, pueden averiguar en la prestación médica qué cosas cubren; en el caso de la Argentina el Plan Médico Obligatorio cubre por ley el embarazo, parto y la atención al recién nacido (hasta que cumpla un año de vida).

Compartí esta semana de embarazo en Facebook con tu pareja, familiares o amigos!

Embarazo Desarrollo fetal