¿Cómo enseñarle a dormir a nuestros bebés?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/09/2013
El dormir es un hábito que se aprende, y se aprende ya desde que los bebés salen de las panzas de sus mamás. El 98% de los niños a los que les cuesta dormir tienen un hábito mal adquirido que les impide descansar bien.

El bebé, no nace sabiendo dormir, ya que este es un hábito que va a ir aprendiendo desde sus primeros días de vida.

Existe un alto porcentaje de niños que tienen problemas para dormir. Esto se debe a que no han adquirido bien este hábito.

El recién nacido no distingue entre día y noche. En el útero materno pasaba horas durmiendo y otras despierto, alternativamente, sin horarios preestablecidos.

Cuando el bebé nace, son los padres los que deben enseñarle a dormir. Todos los bebés saben dormir, pero no todos saben hacerlo bien. A partir del tercer o cuarto mes algunos niños pueden dormir de corrido toda la noche y otros se despiertan varias veces.

El recién nacido suele despertarse cada 3 ó 4 horas, a veces cada 2 ó 3 horas para comer. En ese lapso de tiempo el niño se despierta, es alimentado, se le cambia el pañal y se vuelve a dormir. Esto es lo más común pero hay niños que no tienen parámetro horario y pueden dormir hasta 16 hs diarias.

El niño se adapta a períodos más largos de tiempo llegando al tercer o cuarto mes de vida. Generalmente ahí cambia su ritmo biológico, porque el bebé va madurando en la medida en que su sistema nervioso central incorpora estas funciones. Esto no es igual para todos, hay quienes lo logran más tarde.

¿Cómo enseñarle a dormir a un recién nacido?

No es secillo enseñarle a dormir a un recién nacido pero se logra con una rutina diaria, paciencia y perseverancia.

También hay que darle pautas para que aprenda a distinguir el día de la noche, el silencio del ruido, los horarios de comida, etc.

Los bebés lloran y lo hacen por diferentes causas (hambre, sueño, frío, calor). No es conveniente alimentarlos inmediatamente ante el primer llanto porque no siempre que lloran significa que lo hacen por hambre. A veces se calman solo por el contacto con la mamá o el papá.

Diferenciar el día de la noche.....

Para ayudar a que el bebé pueda diferenciar entre el día y la noche es conveniente que de día esté en un lugar de la casa distinto del que va a estar a la noche. Puede estar en el living, en la cocina, en el cochecito o bebesit durante el día (aún cuando duerme). No es necesario que haya silencio absoluto en esos lugares donde está el bebé, puede haber música o ruidos de las tareas habituales que se realizan en la casa. De noche lo conveniente es que sí haya más silencio, menos luz, mayor tranquilidad y que duerma en su cuna. Los momentos en los que está despierto, hay que hablarle, mimarlo y jugar con él para que empiece a diferenciar entre el estar dormido y despierto.


Hay 135 comentarios sobre esta Nota.
geraldita dice:
Valoración:
0
Hola, tengo una beba de 13 meses q jamas durmio en su cuna las veces q intentamos pasarla se despierta,ademas q x mi inexperiencia la acostumbre a dormirse con la teta entonces se me complica mas aun,el problema mas grave es q se despierta cada 1h llorando y si no le doy la teta no se vuelve a dormir o se duerme unos min y otra vez se despierta no se q se siente q duerma 4 o 5hs de corrido ni cuando era recien nacida tuve ese placer benditas las madres q sus hijos duermen bien! estoy exhausta ya q paso la noche despertandome a cada ratito y eso q solo duerme 1h de siesta con suerte cada tanto 2hs,algun consejo???mencione q estoy DESESPERADA!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
FABY2426 dice:
Valoración:
0
MI BB SOLO SE DUERME SI LO CARGO Y LO ARRULLO. LLORA MUCHO A LA HORA DE DORMIR.
Responder Reportar contenido como inapropiado
romy-2012 dice:
Valoración:
0
Hola! Tengo un hermoso varon de 23 meses y estoy embarazada de una niña. Mi gordo nacio en Junio por lo cual lo acostaba conmigo para que no tubiera frio ya que vivo en Gozalez Catan y no tenemos gas natural, solo estufa electrica. Se acostumbro a dormir con nosotros y me esta costando acostumbrarlo a su cuna. Se despiera tres o cuatro veces a la noche y mi marido lo pasa a la cama ya que se tiene que levantar temprano al dia siguiente para trabajar. Quiero saber como hago para que duerma en su cuna antes de la llegada de la hermanita. Tiene su dormitorio en condiciones pero la cuna todavia esta en nuestro dormitorio. Faltan 8 semanas para que nazca la beba. Gracias por los consejos que me puedan brindar!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?

Desarrollo integral del sitio: TAP