Características del bebé: 1 año y medio (18 meses)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:16/02/2016
Características del bebé: 1 año y medio (18 meses) ¿Cuáles son las habilidades características de esta etapa?
◄ El bebé de 17 meses El bebé de 19 meses►


En esta etapa se van afianzando sus habilidades físicas como caminar y seguro quiera experimentar con otras más complejas como treparse a los muebles. Toda esta energía lo mantendrá muy activo a lo largo del día y es posible que en algunas ocasiones, ¡te agote!

Un repaso por la casa para comprobar que los muebles están bien sujetos a la pared y que no quedó ninguna punta peligrosa, un televisor que pueda caerse, algún florero o adorno a su alcance que se rompa, etc. no está de más en esta etapa tan activa.

Como a nivel cognitivo también está avanzando a pasos agigantados, lo más seguro es que quiera hacer muchas cosas solo pero que no pueda y que esto lo frustre, lo enoje y “estalle” en una rabieta de llantos y gritos porque tampoco sabe cómo explicar su enojo con palabras. Saber manejar estas situaciones de antemano te ayudará a prever o a evitar algunos berrinches. En esta nota te damos algunas sugerencias.

¿Está listo para dejar los pañales? Alrededor de los 18 meses los niños comienzan a registrar las ganas de "hacer caca". A veces esto los asusta y tienden a retener o constiparse. Si es el caso de tu hijo, una dieta rica en verduras de hoja como acelga o espinaca y jugos naturales de fruta o compotas ayudará a prevenirlo. De todas maneras, hay que tener en cuenta que si bien registran esta sensación, aún no están preparados para controlar esfínteres o dejar los pañales. El 90 por ciento de los niños controla esfínteres entre los 2 y 3 años sin necesidad de ser entrenados, pero antes pasan por varias etapas de aprendizaje y madurez.

Sueño: entre los 18 y 20 meses los niño ya suelen estar preparados para pasar de la cuna a su cama o dormir en su cuna pero sin los barrotes. ¿Cómo saber si tu hijo está listo para este gran cambio?  

Mirá las vacunas que le corresponden este mes por Calendario Nacional de Vacunación.

Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final de los 18 meses de vida:


Hay 48 comentarios sobre esta Nota.
vero_l dice:
Valoración:
0
Leo bastantes notas en esta pagina, para saber, para informarme, y me sorprende la cantidad de madres que piden consejos para adelantar procesos de sus hijos, que caminen que hablen que cuenten que sepan los colores... Aprendamos que cada niño tiene sus tiempos, y dejemos de imponerles nuestras exigencias. Al fin y al cabo es solo para decirle al otro "mi hijo camino a los 9 meses.. mi hijo..." No hay cosa mas linda que acompañar y enseñarle a nuestros hijos, y cuando esten seguros y no se sientan presionados darán el paso que tienen que dar. Pero bueno, no deja de ser mi opinión, si a alguien le sirve bienvenido.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Vanesa Krechov dice:
Valoración:
0
Totalmente de acuerdo con Vero! Mi hijo no hace nada de nada, no dice nada salvo mama papa y el nombre de su hermana, si fuera por los comentarios que leo ya hubiera ido al especialista a que me diga si es autista o algo, suerte que es mi tercer hijo y tengo hijos grandes asi q se que no tiene nada y que pronto va a llegar a hacer o decir... Es la hera de la crianza mediática, uno en internet se expone a esto, antes no pasaba, no había presiones y los chicos hacían todo igual. No se mofen de todo lo que sus hijos hacen y otros no porque bebes sobre estimulados son chicos que de grandes tienen problemas de conducta por aburridos, relajen y disfruten que crecen demasiado rápido
Responder Reportar contenido como inapropiado
haru dice:
Valoración:
0
Es totalmente así, estas cosas, no ser la única que lo piensa, me alegran :)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP