Diversas formas de identificar los días fértiles

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:27/02/2013
Diversas formas de identificar los días fértiles
Hay distintos métodos simples para calcular el período fértil o los días fértiles de la mujer.


¿Cómo se calculan los días fértiles?

El primer día del ciclo es aquel en que se produce la menstruación siguiente. Si la última menstruación comenzó el 10 de abril, la próxima le vendrá el 8 de mayo. Si restamos 15 días al 8 de mayo resulta el 24 de abril la fecha probable de ovulación. Los días fértiles son 5 días antes y 5 días después de 24 de abril, es decir desde el 19 al 29 de abril.

Estos días son siempre aproximados porque el ciclo menstrual puede variar por muchos motivos, aún en mujeres que tienen ciclos regulares. Es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas y que los espermatozoides sobreviven entre 3 y 6 días.


El método del ritmo o del calendario

Consiste en identificar los días fértiles utilizando el calendario. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo.


El método de la temperatura basal o rectal

Con
siste en identificar los días fértiles tomándose la temperatura. Cada mañana la mujer debe tomarse la temperatura introduciendo el termómetro en el ano o en la boca en ayunas y antes de levantarse. Durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más justo antes de la ovulación, para aumentar el mismo día de la ovulación, persistir elevada de 48 a 72 horas y desciende gradualmente hasta la siguiente menstruación. Los días fértiles son los 5 días anteriores y los 5 días siguientes a la ovulación. El periodo de seguridad (en él es posible tener relaciones sexuales con penetración) debe calcularse a partir de 5 días de la temperatura más alta y hasta la siguiente menstruación. Para obtener mediciones correctas, se necesita un termómetro de buena calidad, en general son de aproximadamente medio grado. Cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo y otras causas, puede producir cambios en la temperatura y alterar el registro.


El método del moco cervical o Billing

Consiste en identificar los días fértiles observando los cambios (en el color y la densidad) que se producen en el moco cervical (flujo). Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco que sale de la vagina).

Luego comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y cierta sensación de humedad, lo que indica que ha empezado el periodo fértil. Cada día que pasa el moco se torna más elástico y lubricante (son los días de máxima fertilidad) hasta llegar al "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso. Estos son días de fecundidad posible aunque decreciente. Desde el cuarto día posterior al "día pico" empieza el periodo infértil, ésto es, el periodo de seguridad. Durante estos días puede haber sequedad o moco opaco. Pero es preciso recordar que algunos factores no relacionados con la fertilidad o infertilidad de los días del ciclo pueden producir alteraciones del moco cervical: el estrés puede retrasar la ovulación o suspenderla, una infección o alguna enfermedad pueden alterar el flujo, lo mismo que algunos medicamentos.

¿Cómo calculás tus días fértiles?

Hay 80 comentarios sobre esta Nota.
tatyna2 dice:
Valoración:
0
Hola, viendo una tabla del periodo hormonal te comento que el ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. El ciclo empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Cuando cumplí 36 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 3 años y mis esperanzas empezaban a apagarse. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar el sitio (queremedios. blogspot. com. es/2014/01/como-quedar-embarazada. html)
Responder Reportar contenido como inapropiado
fleta dice:
Valoración:
0
Este articulo me resulto muy interesante. Pero en mi caso lo mas practico a la hora de buscar mi dia de ovulacion fue comprarme unos tests que detectan el pico de la hormona que estimula la ovulacion, los que yo compre se llaman Ovutest, me los mandaron a mi casa en el dia y los empece a usar hace en diciembre de 2012. Hoy estoy embarazada y super feliz, me resulto muy practico. Se los recomiendo!
Responder Reportar contenido como inapropiado
hanna2206 dice:
Valoración:
0
Hola me vino el periodo el dia 23 de abril y lo hice el 5 y el 7 de mayo, creen que pueda salir embarazada, mi menstruacion era cada 28 dias pero ultimamente me viene cada 26 dias, no se que esta pasando. El Dr. me dijo que tengo prolapso, podre salir embarazada, si alguna tiene una historia similar por favor que me diga si se puede salir embarazada con prolapso uterino, el Dr. me dijo que si q no tenia nada que ver, pero quisiera que alguien q paso por lo mismo y salio embarazada me cuenta. Gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Encuesta

 
¿Los tratamientos de fertilidad afectaron la relación con tu pareja?

Desarrollo integral del sitio: TAP