Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuántos kilos es esperable aumentar?

 Ver más notas de este autor
 
Aumento de peso durante el embarazo
El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo trimestre a trimestre y depende de distintos factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.

El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo durante todo el embarazo y depende de diferentes factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.Todos estos factores son evaluados por médicos y nutricionistas quienes de acuerdo a la historia personal de cada mujer dirán cuántos kilos debe aumentar.

De manera orientativa y teniendo en cuenta el factor pregestacional podemos decir que las mujeres con:

  • peso pregestacional normal, deben aumentar 12 kg. (entre 10 - 13kg).
  • peso pregestacional en sobrepeso u obesidad, deben aumentar un mínimo de 7Kg (entre 7 - 10Kg).
  • peso pregestacional bajo deben aumentar más de 13kg (entre15 -17Kg).

Si lo consideramos trimestralmente, la ganancia de peso para una mujer con peso pregestacional normal será:

  • 1º Trimestre: 0 - 12º semana: 0-1Kg de incremento
  • 2º Trimestre: 13º- 24º semana: 3-4kg de incremento
  • 3º Trimestre: 25º- 40º semana: 8Kg de incremento

Durante el embarazo es de suma importancia tener una buena alimentación ya que el estado nutricional de la mujer embarazada afecta tanto al embarazo como al peso del niño al nacer.

Sin duda, para tener un bebé sano, el camino más seguro es elegir una alimentación completa limitando el consumo de comidas rápidas (hamburguesas, hot dog), azúcares simples (golosinas, helados, gaseosas, tortas, etc.) e incrementar las proteínas y las fibras. Concurrir a los controles médicos periódicos, estar activa, eliminar el cigarrillo, el alcohol y limitar la cafeína.

Te invitamos a ver un Menú Tipo para el Embarazo en Planeta Mamá y a encontrar platos saludables y ricos en nuestra sección de Recetas



Hay 231 comentarios sobre esta Nota.
marialaura1980 dice:
Valoración:
0
Hola, estoy de 18 semanas y subí 5kg desde que me enteré, si bien estoy en mi peso (mido 1,59 y pesaba 49,5 antes de quedar embarazada) me preocupa el haber aumentado 5kg hasta ahora. Yo no me siento gorda, incluso todavía tengo muy poca panza. Y casi ni se me nota que estoy embrazada. Qué opinan? Es mucho? Será retención de líquidos? Tengo miedo de llegar con mucho sobrepeso al momento del parto. Gracias y saludos a todas!
Responder Reportar contenido como inapropiado
FRANCESCA05 dice:
Valoración:
0
hola el tema del peso fue una sorpresa para mi cuando me entere que estaba embarzada pesaba 83 baje hasta 75 (comiendo de todo) y recien ahora que estoy de 31 semanas peso 85 osea era y soy pura panza mi hija es una piraña!! encima soy alta mido 1.77 asique mas todavia la nutricionista ya no sabe que hacer conmigo jajaja eso si como bien variado hago hydrogym camino y tomo muchaa pero muchaaaa agua!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Melisa Anabel dice:
Valoración:
0
Hola yo estoy en la semana 30,antes de comenzar el embarazo estaba pesando 50kg y ahora estoy pesando 66,500.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas de múltiples (mellizos, trillizos y más...)

¿Y ahora? Enterarnos de que estamos embarazadas de más de un bebé puede llenarnos de alegría pero también de dudas, miedos e incertidumbre. Compartí todo lo que estás viviendo ahora que tu amor se multiplica por dos, tres, cuatro...

Encuesta

 
¿Buscaste mucho tiempo a tu segundo bebé?

Desarrollo integral del sitio: TAP