Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuántos kilos es esperable aumentar?

 Ver más notas de este autor
 
Aumento de peso durante el embarazo
El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo trimestre a trimestre y depende de distintos factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.

El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo durante todo el embarazo y depende de diferentes factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.Todos estos factores son evaluados por médicos y nutricionistas quienes de acuerdo a la historia personal de cada mujer dirán cuántos kilos debe aumentar.

De manera orientativa y teniendo en cuenta el factor pregestacional podemos decir que las mujeres con:

  • peso pregestacional normal, deben aumentar 12 kg. (entre 10 - 13kg).
  • peso pregestacional en sobrepeso u obesidad, deben aumentar un mínimo de 7Kg (entre 7 - 10Kg).
  • peso pregestacional bajo deben aumentar más de 13kg (entre15 -17Kg).

Si lo consideramos trimestralmente, la ganancia de peso para una mujer con peso pregestacional normal será:

  • 1º Trimestre: 0 - 12º semana: 0-1Kg de incremento
  • 2º Trimestre: 13º- 24º semana: 3-4kg de incremento
  • 3º Trimestre: 25º- 40º semana: 8Kg de incremento

Durante el embarazo es de suma importancia tener una buena alimentación ya que el estado nutricional de la mujer embarazada afecta tanto al embarazo como al peso del niño al nacer.

Sin duda, para tener un bebé sano, el camino más seguro es elegir una alimentación completa limitando el consumo de comidas rápidas (hamburguesas, hot dog), azúcares simples (golosinas, helados, gaseosas, tortas, etc.) e incrementar las proteínas y las fibras. Concurrir a los controles médicos periódicos, estar activa, eliminar el cigarrillo, el alcohol y limitar la cafeína.

 

¿Qué significa comer saludablemente? ¿Cómo se logra en una era en la que tantos productos contienen colorantes y conservantes?¿Cuáles son los beneficios de comer sano? Compartí tips, consejos y opiniones acerca de cómo lograr una alimentación saludable y equilibrada en el foro Alimentación Saludable.



Hay 214 comentarios sobre esta Nota.
celeste8704 dice:
Valoración:
0
Hola chicas yo estoy en la semana 25 mido 1.55 cm y pesaba antes del embarazo 47 kg ahora peso 56 engorde 9 kilos estoy yendo a la nutricionista no se me ve gorda pero me tengo que cuidar a veces me obseciono porque me tienen cortita pero bueno que voy hacer como sano y engordo igual ..y eso que yo soy de bajo peso ..en fin fisfrutemos un poco sino se convierte en tortura .besos
Responder Reportar contenido como inapropiado
beapallero dice:
Valoración:
0
estoy transitando el 7mo mes y llevamos 4.5 kg. Estaba en peso normal antes de quedar embarazada. El bebé viene creciendo bárbaro. Pesa 1.4kg. Bea
Responder Reportar contenido como inapropiado
millysbert dice:
Valoración:
0
considero que el peso que debe aumentar la mama es tambien en relacion a la contestura fisica. no es lo mismo 12 kg en una mujer de 1.5mt( como yo ) que en una de 1.65mt. en mi primer embarazo por los vomitos empece a bajar de peso y solo subi 5.5kg. y no podia comer mucho xq al ser de tiro corto yo, si comia porciones muy grandes terminva vomitando. cuidaba mucho lo poco que comiera fuera nutricional. y mi segundo embarazo como tube tucho tiempo de reposo logre aumentar 7,5kg. yo veo a mis amigas embarazadas que aveces comen por 2 pero es porque su cuerpo se lo permite. no todas las mujeres somos iguales.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Estoy embarazada! Nunca me sentí tan bien y tan feliz

Compartí tus experiencias con otras embarazadas

Encuesta

 
¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

Desarrollo integral del sitio: TAP