Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuántos kilos es esperable aumentar?

 Ver más notas de este autor
 
Aumento de peso durante el embarazo
El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo trimestre a trimestre y depende de distintos factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.

El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo durante todo el embarazo y depende de diferentes factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.Todos estos factores son evaluados por médicos y nutricionistas quienes de acuerdo a la historia personal de cada mujer dirán cuántos kilos debe aumentar.

De manera orientativa y teniendo en cuenta el factor pregestacional podemos decir que las mujeres con:

  • peso pregestacional normal, deben aumentar 12 kg. (entre 10 - 13kg).
  • peso pregestacional en sobrepeso u obesidad, deben aumentar un mínimo de 7Kg (entre 7 - 10Kg).
  • peso pregestacional bajo deben aumentar más de 13kg (entre15 -17Kg).

Si lo consideramos trimestralmente, la ganancia de peso para una mujer con peso pregestacional normal será:

  • 1º Trimestre: 0 - 12º semana: 0-1Kg de incremento
  • 2º Trimestre: 13º- 24º semana: 3-4kg de incremento
  • 3º Trimestre: 25º- 40º semana: 8Kg de incremento

Durante el embarazo es de suma importancia tener una buena alimentación ya que el estado nutricional de la mujer embarazada afecta tanto al embarazo como al peso del niño al nacer.

Sin duda, para tener un bebé sano, el camino más seguro es elegir una alimentación completa limitando el consumo de comidas rápidas (hamburguesas, hot dog), azúcares simples (golosinas, helados, gaseosas, tortas, etc.) e incrementar las proteínas y las fibras. Concurrir a los controles médicos periódicos, estar activa, eliminar el cigarrillo, el alcohol y limitar la cafeína.

 

¿Qué significa comer saludablemente? ¿Cómo se logra en una era en la que tantos productos contienen colorantes y conservantes?¿Cuáles son los beneficios de comer sano? Compartí tips, consejos y opiniones acerca de cómo lograr una alimentación saludable y equilibrada en el foro Alimentación Saludable.



Hay 227 comentarios sobre esta Nota.
oceanborn dice:
Valoración:
0
hola,estoy en la semana 27 es el segundo embarazo, mi peso antes d embarazarme y siempre fue de 58,59 hasta 60. con mi primer hijo solo subi 7 kilos,cuando nacio subi a los 67. ahora con este embarazo antes de eterarme pesaba 51,ya q hacia 10 meses sufri de alveolitis por una extraccion de muela y baje mucho d peso en una semana, asi q cuand me entere q estaba embarazada tenia 2 meses y pesaba 51,y ahora voy por la semnana 27 y peso 53 nada mas, soy muy activa con el tema de la limpieza,como poco muchas frutas y verduras,muchisima agua,la carne no la paso,el pollo si,consumo lacteos tamb. yo me sineto bien,pero me veo muy flaquita,el 16 veo aal obstetra a ver que me dice y espero este todo bien. ahh!! la anisedad de conocer a mi hijita me esta matandoooo!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Paola Jessica dice:
Valoración:
0
Estoy en la semana 28 y solo subí un kilo yo estoy pesando 53kilos ¿esta bien ?
Responder Reportar contenido como inapropiado
majo martín dice:
Valoración:
0
Chicas estoy asustada soy primeriza eestoy en el mes 7 de embarazo antes del embarazo era super flaquita pesaba 48 kg nunca subi de eso y ahora peso 67 kg es mucho no ? Estoy asustada mi ropa no me entra ni en una pierna .
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Desarrollo integral del sitio: TAP