.

Límites, caprichos y berrinches

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:02/01/2017
Caprichos, berrinches
Si bien cada familia y cada hijo es único e irrepetible, detrás de un límite está siempre la necesidad de nuestros hijos de ser contenidos, y la nuestra de contenerlos.

Son muchas las frases que escuchamos a diario cuando los papás y mamás sienten que algo tiene que cambiar:

"Ya no sé qué más hacer con él!"
"Me siento agotada, hace lo que quiere y cuando quiere!"
"Ni las penitencias ni las promesas de regalos evitan el escándalo"

Por eso es bueno preguntarse: ¿Cómo actuar frente a los berrinches/ rabietas de mi hijo? ¿Cuál es el límite justo? ¿Cómo hacer para que algo cambie y estemos todos mas tranquilos?

Primero, debemos entender que es absolutamente normal que nuestros hijos demanden, pidan y tengan deseo de todo y en todo momento. Pero esto es imposible de ser satisfecho, y tampoco es sano para él.

Marcando pautas claras desde el nacimiento, mostrándole lo que puede y no puede hacer, vamos construyendo el antídoto para el berrinche: Poniendo límites y los "NO" bien claros.

Si bien cada familia y cada hijo es único e irrepetible, detrás de un límite está siempre la necesidad de nuestros hijos de ser contenidos, y la nuestra de contenerlos.

 
¿Qué es un límite?

 

  • Es sinónimo de amor y contención.
  • Es el primer acto de amor que los papás le ofrecemos en la vida.
  • Es el primer organizador de su vida.
  • No es algo más agregado, que puede ponerse o no. SIEMPRE están, aún sin estarlo
  • Dar y poner límites es enseñarle a nuestro hijo a que aprenda a esperar y a saber que todo no es aquí y ahora. Que hay cosas que puede y hay otras que no puede hacer o tener.

 

¿Hay que retarlos o ponerlos en penitencia?


Es un tema de autoridad, no de autoritarismo. Un niño de alrededor de dos años, responde bien si siente confianza en el adulto que pone ese límite, aunque lo desafíe.

El reto o la penitencia es una forma de castigarlos por lo que hicieron que no siempre los ayuda a entender por qué se portaron mal o desobedecieron. Solo los para por un rato. Obedecen sin comprender.

No tenemos dudas de poner un NO rotundo cuando está en riesgo la vida o la integridad física de nuestros hijos. Con aparatos eléctricos, lugares abiertos agresiones físicas. La tenemos muy clara y ellos nos creen.

Pero frente a otras situaciones nos ponemos más dudosos, y ahí se producen los caprichos y los berrinches. Cuando el adulto duda ante el NO que pone, los chicos responden de esta manera, portándose mal, angustiándose.

¿Cuál es la causa principal de los berrinches de tu hijo?

Hay 151 comentarios sobre esta Nota.
RedesPsicologos dice:
Valoración:
0
Red Pro Salud Está constituida por profesionales altamente calificados, académica y clínicamente en el tratamiento de niños y adolescentes, trabajando de manera interdisciplinaria. Contamos con un equipo de psicólogos, psicopedagogas, psicomotricistas y psiquiatras abocados al tratamiento infanto juvenil. Realizando evaluaciones, diagnósticos, tratamientos e intervenciones preventivas en patologías de la niñez y adolescencia. Cualquier consulta pueden comunicarse vía mail a redesprosalud@gmail
Responder Reportar contenido como inapropiado
micaela4hijos dice:
Valoración:
0
Hola tengo 4hijos de nueve meses cutro años dos y medio y de siete y la de 4me esta volviendo loca de berrinche hasta lloro pq no se q mas hacer llora grita zapatea..se q es celos pero ya pasa el limite
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tiana16 dice:
Valoración:
0
Hola que tal soy madre primeriza y me bebe tiene 6 meses y conmigo hace caprichos.con el resto no. Por ej en ñugares publicos no se duerme conmigo. Con otros en 20 minutos ya esta wn el 5to sueño. Es normal?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 
Desde que sos mamá, ¿dónde hiciste nuevas amistades?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by