Límites, caprichos y berrinches

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:14/07/2015
Caprichos, berrinches
Si bien cada familia y cada hijo es único e irrepetible, detrás de un límite está siempre la necesidad de nuestros hijos de ser contenidos, y la nuestra de contenerlos.

Son muchas las frases que escuchamos a diario cuando los papás y mamás sienten que algo tiene que cambiar:

"Ya no sé qué más hacer con él!"
"Me siento agotada, hace lo que quiere y cuando quiere!"
"Ni las penitencias ni las promesas de regalos evitan el escándalo"

Por eso es bueno preguntarse: ¿Cómo actuar frente a los berrinches/ rabietas de mi hijo? ¿Cuál es el límite justo? ¿Cómo hacer para que algo cambie y estemos todos mas tranquilos?

Primero, debemos entender que es absolutamente normal que nuestros hijos demanden, pidan y tengan deseo de todo y en todo momento. Pero esto es imposible de ser satisfecho, y tampoco es sano para él.

Marcando pautas claras desde el nacimiento, mostrándole lo que puede y no puede hacer, vamos construyendo el antídoto para el berrinche: Poniendo límites y los "NO" bien claros.

Si bien cada familia y cada hijo es único e irrepetible, detrás de un límite está siempre la necesidad de nuestros hijos de ser contenidos, y la nuestra de contenerlos.

 
¿Qué es un límite?

 

  • Es sinónimo de amor y contención.
  • Es el primer acto de amor que los papás le ofrecemos en la vida.
  • Es el primer organizador de su vida.
  • No es algo más agregado, que puede ponerse o no. SIEMPRE están, aún sin estarlo
  • Dar y poner límites es enseñarle a nuestro hijo a que aprenda a esperar y a saber que todo no es aquí y ahora. Que hay cosas que puede y hay otras que no puede hacer o tener.

 

¿Hay que retarlos o ponerlos en penitencia?


Es un tema de autoridad, no de autoritarismo. Un niño de alrededor de dos años, responde bien si siente confianza en el adulto que pone ese límite, aunque lo desafíe.

El reto o la penitencia es una forma de castigarlos por lo que hicieron que no siempre los ayuda a entender por qué se portaron mal o desobedecieron. Solo los para por un rato. Obedecen sin comprender.

No tenemos dudas de poner un NO rotundo cuando está en riesgo la vida o la integridad física de nuestros hijos. Con aparatos eléctricos, lugares abiertos agresiones físicas. La tenemos muy clara y ellos nos creen.

Pero frente a otras situaciones nos ponemos más dudosos, y ahí se producen los caprichos y los berrinches. Cuando el adulto duda ante el NO que pone, los chicos responden de esta manera, portándose mal, angustiándose.

¿Cuál es la causa principal de los berrinches de tu hijo?

Hay 143 comentarios sobre esta Nota.
eliianaa dice:
Valoración:
0
Hola bue día, les cuento tengo un nene de 4 años y hace berrinche por todo cuando salimos quiere que le compre de todo y si no se enoja y empieza a llorar y a gritar para bañarse también muerde, grita, pega, patea, se tira en el piso a mi me asusta es como si le dan ataques de nervios lo consulte con la pediatra de cabecera y me dijo que era norma a su edad pero sigue pasando y la verdad nose como actuar frente a esa situación si alguien me puede ayudar le agradecería!
No me gusta (35)
Responder Reportar contenido como inapropiado
mecrepetto dice:
Valoración:
0
Hola. Necesito saber que opinan. Soy primeriza y siento que dejar que el padre de mi hija de 16 meses la deje sentada durante dos horas tratando de que coma(o el poniéndose en un lugar como que tiene poder sobre ella y que no va a poder mas su supuesto capricho) mientras llora desconsoladamente mirándome a lo lejos como pidiendo por favor la saque de esa situación, es agresión. Empieza como capricho y la situación se torna agresiva y ella termina en un estado de angustia dolorosa y el impávido. Ya lo hable y no entendió lo que veo, cree que es una buena forma de poner limites. No lo soporto. No lo puedo permitir ni una sola vez mas. Ustedes que piensan.
No me gusta (55)
Responder Reportar contenido como inapropiado
orcamariana dice:
Valoración:
0
Hola, no puedo opinar por lo que pasa con tu pareja, el padre de tu hija, si te puedo decir que el consejo del pediatra de mi beba (también soy primeriza y estamos con pocos meses de diferencia aunque mi peque es mas grande )es que no la presione, que coma cuando quiere comer y cuando no que no la obliguemos. Y después de aplicarlo te aseguro que come de todo, y en la mesa en flia; también nos dijo que obligarla solo traeria problemas con su alimentación. En mi corta experiencia te digo que ni la obligo a probar algo, pero si le demuestro que yo lo como, y de a poco vamos incorporando alimentos. Si me permitis preguntar, por que no le das de comer vos? Hay algún alimento que le guste mucho? Por que con mi gorda lo que hacíamos por ejemplo cuando no comía algo era mezclarlo con ese alimento que si le encantaba (en su caso sopa) Suerte y ojala puedas explicarle al papá que esta aprendiendo y junto con ella aprenden uds también. Saludos.
No me gusta (12)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
¿Cambió mucho la relación con tus amigas después de la llegada de los hijos?

Desarrollo integral del sitio: TAP