Pasar al contenido principal

Aprueban el primer medicamento para prevenir el contagio de SIDA

Estados Unidos aprobó el primer medicamento para prevenir el VIH llamado Truvada. Este fármaco ya estaba a la venta desde 2004 para el tratamiento de la infección por VIH y a partir de distintos estudios fue aprobado como preventivo.

Truvada es el primer medicamento aprobado para reducir el riesgo de infección por VIH en personas no infectadas. Se trata de un fármaco que desde 2004 se usa en combinación con otros para tratar a personas infectadas, y que a partir de distintos estudios fue aprobado como preventivo.

Su uso es para que, combinado con otras medidas preventivas de sexo seguro, las personas que estén expuestas a un alto riesgo de contagio, como por ejemplo parejas no infectadas de personas con VIH, puedan reducir las posibilidades de infección.

Este medicamento ya estaba aprobado por la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y disponible en el mercado estadounidense desde 2004 para su utilización en adultos infectados; en 2011 fue aprobado también para tratar a niños mayores de 12 años que padecen de VIH y este año fue el turno de la prevención.

Los ensayos clínicos en los que se estudió a personas no infectadas que tenían relaciones sexuales con personas que sí lo estaban arrojaron que la toma de Truvada redujo entre un 42 y un 75 por ciento el contagio:

  • Ensayo realizado sobre hombres homosexuales: Truvada en combinación con otras medidas preventivas redujo el riesgo de enfermedades de infección por el VIH en un 42 por ciento en comparación con el placebo
  • Ensayo realizado en parejas heterosexuales en las que solo uno está infectado de VIH: Truvada redujo el riesgo de enfermedades de infección por el VIH en un 75 por ciento en comparación con el placebo.


La FDA recomendó que antes de recetar este fármaco de laboratorios Gilead Sciences como preventivo, los médicos tengan la certeza de que la persona no está infectada y promuevan el uso de profilaxis en combinación.

Uno de los miedos que surgió a partir de esta aprobación es que la gente deje de utilizar otros métodos preventivos confiando demasiado en esta píldora. Por eso la importancia de remarcar que este medicamento de toma diaria y previa a la exposición, no es efectivo por sí solo sino que necesita de la combinación con otros métodos de profilaxis para reducir el porcentaje de contagio y que no reemplaza de ninguna manera al preservativo.

 

Fuente: Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos

Contenidos Relacionados