Pasar al contenido principal

Asocian el aumento del consumo de drogas en los adolescentes a la falta de control familiar y al fácil acceso a las sustancias

A partir de una encuesta nacional realizada por Sedronar entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas, se determinó que el consumo de drogas aumentó en relación a años anteriores.


La oficina antidrogas reveló a partir de una encuesta realizada a 80.000 estudiantes de nivel medio que asisten a escuelas públicas y privadas del país, que el consumo de marihuana saltó de un 7,6 por ciento en 2007 a un 8,4 por ciento en 2009.

Uno de los factores a los que atribuyeron el crecimiento del consumo de drogas entre los adolescentes, es a la facilidad de acceso a ese tipo de sustancias y a la falta de contención familiar. Según explicó el responsable de la Sedronar, José Granero, juegan un papel muy importante la baja expectativa hacia el futuro para desarrollar proyectos personales o para terminar los estudios secundarios y la alta tolerancia social al consumo de marihuana, que hacen que los chicos lo vean como algo natural.

Datos alarmantes

  • Un 22,6 por ciento  de los estudiantes reconoció haber recibido ofertas para fumar marihuana.
  • Para el 17,5 por ciento de los adolescentes no representa un riesgo consumir marihuana
  • Al 9,4 por ciento le ofrecieron cocaína y a un poco más del 6 por ciento lo tentaron con paco y con éxtasis
  • El paco es una de las drogas con menor penetración en los colegios ya que un 0,9 por ciento de los estudiantes afirmó haberla consumido.

El sondeo pone en evidencia además que los niveles más preocupantes de consumo se dan entre quienes tienen mayores problemas en los estudios. En relación a este aspecto, Granero hace hincapié en la importancia  del colegio como fuente de contención o de reinserción social.

Otro de los datos preocupantes dados a conocer a partir del sondeo es que  un 9,6 por ciento de los estudiantes dijo haber consumido droga ilegal durante el último año. Sumándose a este, el dato de que un 16,9 por ciento de los jóvenes que aún no habían probado drogas ilegales, estaban dispuestos a “experimentar” con estas sustancias.

El alcohol y el cigarrillo en los adolescentes

La encuesta reveló además un aspecto que es cada vez más evidente entre la juventud: el alto nivel de consumo de alcohol entre los jóvenes y menores de edad.

Si bien las medidas de restricción tomadas por parte de algunos gobiernos provinciales y municipales han contribuido en la disminución de la cantidad de consumidores, no han logrado bajar los niveles de ingestión en aquellos que siguen consumiendo.

Durante el sondeo, el 60 por ciento de los consumidores de alcohol aceptó que, cuando lo hace, toma cinco o más tragos.

En relación al consumo de tabaco, se observó que hubo un fuerte descenso en 2009 con respecto a los datos recabados en 2007, a lo que Granero atribuye la eficacia de las medidas de control para disminuir el consumo de drogas legales.

Cómo responden ante esta realidad los organismos oficiales

Tanto desde Sedronar como desde el Ministerio de Salud informaron que están llevando a cabo actividades preventivas e informativas en distintos colegios, con la participación de docentes y estudiantes, con el fin de reducir y evitar el consumo de drogas.

Fuente: Diario La Nación 26 de junio de 2010