Pasar al contenido principal

Comer con menos calorías alargaría la expectativa de vida

Según investigaciones norteamericanas, quienes cumplan con una dieta especial podrían disminuir las enfermedades de la vejez, extendiendo su expectativa de vida. La dieta - conocida como “restricción calórica” - contiene todos los ingredientes normales, pero con un 30 por ciento menos de calorías.

El estudio fue realizado hace varios años en roedores, demostrando que los que habían sido alimentados respetando la mencionada dieta, vivieron hasta un 40 por ciento más que los alimentados normalmente.

Hace más de 20 años se iniciaros dos estudios en monos rhesus con el fin de averiguar de qué forma reaccionan los primates ante la restricción calórica. Dichos estudios requieren de mucha paciencia, debido a que los primates viven entre 27 y 40 años.

Los investigadores responsables de uno de los estudios (conducido por Ricki J. Colman y Richard Weindruch, de la Universidad de Wisconsin), afirman que – en lo que va del tratamiento – los monos alimentados con una dieta de restricción calórica están mostrando muchas señales beneficiosas, entre ellas la disminución de la diabetes, el cáncer y enfermedades cardíacas y cerebrales.

Con esto, los investigadores concluyen en que la restricción calórica demora el envejecimiento de una especie de primates. “Que la restricción calórica sea trasladable a los primates, aumenta las posibilidades de que sea aplicable en humanos”, afirmó Weindruch, pese a que otros investigadores consideran que es una conclusión prematura.

Sin embargo, los críticos no aceptan que el estudio en rhesus demuestre que la restricción funciona en primates, debido a que – si bien murieron menos monos entre los dietantes – la cifra no es estadísticamente significativa.

En respuesta a esto, los investigadores de Wisconsin objetan que algunas de las muertes no se produjeron por envejecimiento, motivo por el cual podrían excluirse. Algunos biólogos creen que es razonable incluir dichas muertes, pero otro no.

Si bien el segundo estudio no está tan avanzado, el líder del mismo - Julie Mattison – afirmó que hay signos de que el sistema inmunológico de los monos se está comportando mejor en el grupo dietante.

 

Fuente: Diario La Nación