Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo

El 2 de Abril se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo. Con motivo de esta fecha tan especial se realizará un acto central en la Ciudad de Buenos Aires auspiciado por el Centro de información de la Organización de las Naciones Unidas Argentina.

Siguiendo la propuesta mundial de la ONU de promover acciones en abril para destacar los alcances cada vez mayores de este síndrome y la imperiosa necesidad de consolidar una sociedad inclusiva, la organización TGD PADRES TEA, que nuclea a redes de padres y familiares de personas con autismo de todo el país, junto a las organizaciones que conforman la Red Espectro Autista (REDEA) y otras organizaciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con este síndrome, invitan a los diferentes actos en todo el país y a concurrir al acto central que se realizará en la Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 18.30 hs.

Haciéndose eco de esta fecha, el año pasado el 2 de abril fue declarado por el Congreso Nacional como "Día Nacional de Concientización sobre el autismo" mediante la Ley 27.053, por lo que, con mayor énfasis, este acto será replicado en cientos de ciudades y pueblos a lo largo de todo el territorio nacional.

Un hecho característico de este día en todo el mundo, es iluminar monumentos y edificios emblemáticos de color azul como símbolo. Para el acto de la Plaza de Mayo estarán iluminadas la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles y otros monumentos emblemáticos de la ciudad, así como lugares destacados del interior, como el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros.

 

Hablemos de autismo

¿Qué es el autismo?
El Autismo (o Trastornos del Espectro Autista –TEA) es un complejo grupo de trastornos neurobiológicos. Se inician habitualmente antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses.

Las características habituales del autismo implican un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses.

Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, (por ejemplo umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a las luces y olores y fascinación por ciertos estímulos).

El autismo en un sentido estricto es solo un conjunto de síntomas que se define por la conducta.

El Autismo No es una “enfermedad”, como tampoco quien tiene Autismo posee un “retraso mental”. El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 88 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Más información sobre el autismo y los eventos del Día Mundial de Concientización: TGD PADRES

 

Fuente: TGD PADRES TEA