Pasar al contenido principal

Ley de trata de personas: ¿cuáles son las modificaciones?

La Ley contra la trata de personas, sancionada en 2008, fue modificada endureciendo las penas a los que cometen este delito.

El fallo que absolvió a los sospechosos del secuestro y explotación sexual de Marita Verón fue el detonante de la modificación de la Ley 26.364, contra la trata de personas, sancionada en 2008. Las principales modificaciones de este ley tienen que ver con el endurecimiento de las penas y un rol activo del Estado hacia las mujeres víctimas de la trata de personas.

La nueva ley castiga con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona y al que promueva o facilite la prostitución. La pena ascendería de 10 a 15 años de prisión en el caso de que se tratase de una víctima menor de 18 años.

Otro de los aspectos modificados en la Ley de trata de personas, es que el consentimiento dado por la víctima de la trata no eximirá a los involucrados, en ningún caso, de responsabilidad penal, civil o administrativa.

Por otro lado, se obliga al Estado a brindar asistencia médica y psicológica gratuita a las víctimas, a otorgar capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo, y a colaborar en la incorporación de la víctima en el sistema educativo.

La nueva ley, sancionada con sus modificaciones por la Cámara de Diputados, impedirá que este delito sea excarcelable en el futuro y permitirá que los proxenetas sean castigados, incluso cuando la víctima de la trata haya dado su supuesto consentimiento.


Fuente: Diario La Nación