Pasar al contenido principal

Qué hacer para protegerse de la nube tóxica

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explican cómo actuar ante emanaciones por incendio en el puerto de Buenos Aires, que llegaron a distintas zonas de la ciudad y el Gran Buenos Aires y pueden resultar peligrosas para la salud.

A las embarazadas, niños y personas en general se les recomienda tomar estas medidas preventivas si viven en zonas cercanas al Puerto de Buenos Aires, donde el incendio de un contenedor provocó la presencia de una nube tóxica:

  • Evitar el contacto con el exterior y, en la medida de lo posible, no salir a la calle hasta tanto se disperse la nube de humo. Y si están lejos de la zona afectada, tratar de no acercarse.
  • Mantener las ventanas y puertas cerradas y no utilzar el aire acondicionado (para evitar que ingrese aire contaminado)
  • En caso de que sea necesario salir hacia las zonas afectadas, taparse la cabeza y el cuerpo, proteger vías respiratorias con barbijo o pañuelo húmedo y proteger los ojos, en lo posible, con antiparras
  • Si se estuvo en contacto con la nube y/ o la ropa utilizada está manchada con polvillo, hay que quitársela y bañarse. Luego guardar la ropa que tuvo contacto en una bolsa plástica hermética y no mezclarla con el resto de la ropa, ni para lavarla
  • A quienes hayan estado expuestos a estas emanaciones y, especialmente a personas asmáticas o que sufren enfermedades respiratorias, se les recomienda que ante síntomas respiratorios, o de mucha irritación ocular, náuseas, desmayos o vómitos, se acerquen al centro asistencial de salud más cercano.


En el Hospital Nacional Alejandro Posadas se reciben consultas en la línea telefónica gratuita 0800-333-0160, en tanto que el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan ha reforzado la guardia para atender eventualmente a niños que pudieran haberse afectado.

De todas maneras, desde el Ministerio de Salud explicaron que la lluvia ayuda a mejorar la situación ya que produce la decantación del material que se encuentra en suspensión en el aire y lo deposita en el suelo, por lo que las partículas no permanecen tanto tiempo en el aire, reduciendo las posibilidades de inhalación.


Asesoró: Hospital Nacional Alejandro Posadas