Pasar al contenido principal

¿Qué es el “Síndrome del Viajero” o trombosis venosa?

Los viajes largos en los que no se puede poner las piernas en movimiento –en cualquier medio de transporte, pero especialmente en los aviones- pueden producir un cuadro flebológico de trombosis venosa que, según su gravedad, puede llegar a ser mortal.

La necesidad de “salir a estirar las piernas” que muchas veces tienen quienes trabajan sentados y quietos durante una larga jornada, se acentúa enormemente cuando un viaje hace que una persona pase muchas horas inmóvil –se considera a partir de las seis horas en adelante-. El Síndrome de la clase Turista o Síndrome del Viajero es un conjunto de síntomas que sufren algunos pasajeros cuando hacen viajes largos en distintos medios de transporte sin tener la posibilidad de movilizar las piernas.

La inmovilidad por un período muy prolongado –y la combinación con el descenso de la presión atmosférica que se produce si el viaje es en avión- puede provocar una trombosis venosa, la cual consiste en la formación de un coágulo de sangre en las venas profundas de la pierna, que puede causar una obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo de vuelta al corazón.

Hay que tener en cuenta que quienes la padecen pueden llegar a sufrir a su vez una tromboembolia pulmonar, cuando el coágulo –o una parte de él- que se formó en alguna de las venas de la pierna, se traslada al pulmón. Y algunos de estos casos pueden llegar a ser mortales, por lo que el “Síndrome del Viajero” no debe ser tomado a la ligera.

Las personas que tienen mayores probabilidades de sufrir esta patología son los que tienen el colesterol o los triglicéridos altos, los que tienen antecedentes familiares de trombosis o de accidentes vasculares, los pacientes obesos, cualquier persona que haya tenido traumatismos recientes o intervenciones quirúrgicas, los enfermos de cáncer y las mujeres que toman anticonceptivos orales.

También hay que tener en cuenta que algunas personas que no presentan factores de riesgo también han padecido el Síndrome, por lo que hay que estar muy atentos a la aparición de los síntomas en la pantorrilla, el muslo o la ingle:

  • El edema de la zona afectada
  • El dolor al palpar 
  • La dificultad para caminar

Hay que tener en cuenta que la trombosis venosa no se manifiesta hasta días después y que hay que dirigirse a un centro de salud lo antes posible si se ha viajado y se presentan algunos de estos síntomas para confirmar el diagnóstico, llevar adelante el tratamiento y hacer lo posible por prevenir las complicaciones a nivel pulmonar, que pueden ser muy graves y hasta mortales.


¿Cómo prevenir el Síndrome del Viajero?

Los obesos, los que tienen antecedentes familiares de trombosis o de accidentes vasculares y los enfermos de cáncer, son quienes tienen más riesgo de sufrir una trombosis grave y por eso deberían consultar con su médico antes de decidir un viaje largo.

Las personas que tienen algún otro factor de riesgo, que supone menos probabilidades de padecer el Síndrome, deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Usar medias de compresión (consultar antes con el médico cuáles son las más adecuadas según el caso).
  • Tomar una aspirina el día antes del viaje y otra en los dos días posteriores.
  • En la medida de lo posible, levantarse cada una o dos horas para movilizar las piernas. Si el viaje es en auto y no existe esta posibilidad, conviene hacer paradas para bajar del coche y caminar un poco.
  • Evitar la ropa ajustada.
  • No cruzar las piernas, porque eso empeora el retorno de la sangre al corazón.
  • Hacer ejercicios con las piernas, girando los pies para un lado y para otro, pasar de punta de pies a poner el peso en los talones.
  • Masajear suavemente las piernas.
  • No dormir en la misma posición durante muchas horas.
  • Tomar suficiente agua para mantenerse bien hidratado y evitar las bebidas alcohólicas.

Teniendo en cuenta que el hecho de no mover las piernas y estar durante un largo período en la misma postura son los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, quienes realizan trabajos muy sedentarios durante más de seis horas seguidas y pasan ese tiempo en la misma posición, deberían también consultar con su médico para que les indique cómo favorecer la circulación en sus piernas, de la misma forma que quienes enfrentan un largo viaje.