Pasar al contenido principal

Ayurveda: masaje y alimentación para la salud

El Ayurveda es un sistema antiquísimo que busca que la persona conserve la salud y la juventud. Básicamente preventivo, una de sus armas es el masaje, que reequilibra la energía y evita las enfermedades.

Hace más de cinco mil años, en India surgió un sistema de cuidado de la salud que, en un principio, sólo utilizaban los más poderosos para conservar la juventud y para mantenerse sanos. El Ayurveda (del sánscrito ayur, longevidad, y veda, ciencia), es la ciencia de la longevidad, un sistema que divide al hombre en tres principios básicos: la mente, el cuerpo y el espíritu. Según el Ayurveda, existen tres tipos físicos o doshas, que se conocen como Vatta, Pitta y Kapha y que son los que regulan el equilibrio entre la mente el cuerpo y el espíritu. La proporción en que cada uno de estos principios metabólicos se manifiesta, hace que una persona tenga un estilo específico de funcionamiento.

El Ayurveda se pregunta quién es el paciente y analiza su tipo físico para poder ayudarlo, aunque para este sistema, que considera que la enfermedad aparece cuando la energía está descompensada, la prevención es fundamental, por eso el Ayurveda intenta solucionar el problema antes de que se convierta en enfermedad, recurriendo a diferentes técnicas y elementos.


El masaje ayurvédico


El tacto es terapéutico, y así como se ha demostrado que si un recién nacido no recibe afecto y no es tocado por su madre puede enfermarse y hasta morir, el contacto físico es fundamental a lo largo de toda la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el masaje ayurvédico combina la sabiduría ancestral de ese sistema con los conocimientos científicos más actualizados y actúa regenerando el capital energético que se va desgastando y desequilibrando con el estrés, la contaminación y el estilo de vida que impone el mundo actual.

El masaje se realiza con aceite y tanto el proceso del masaje como la clase de aceite que se utilice dependerán del tipo físico individual de la persona a la que se asiste en ese momento Vatta, Pitta o Kapha.

  • La constitución de una persona Vatta: delgada y liviana, con venas y tendones prominentes. Tiene una mente activa y creativa, patrones variables de dieta y sueño y tendencia a tener la piel y el cabello secos.
  • La constitución de una persona Pitta: tienen una estructura física mediana y un intelecto agudo y discriminativo. Suelen tener lunares y pecas, así como una tendencia a la calvicie. Transpiran con facilidad y suelen tener tibias las extremidades. Tienen tendencia a la irritabilidad, a la gastritis y a los problemas de piel y se caracterizan por un fuerte apetito y digestión.
  • La constitución de una persona Kapha: son de estructura física pesada, suelen tener digestión lenta, pelo ondulado, grueso y graso. Tienen un sueño prolongado y profundo. Son metódicos en su accionar, tienen modos delicados y tranquilos, son lentos para enojarse y tienen tendencia al sobrepeso, la diabetes y a tener el colesterol elevado.

La acción del masaje adecuado a cada tipo físico permite aliviar las contracturas musculares, mejorar la circulación, reforzar el sistema inmunológico y equilibrar la energía.

La alimentación


La meta de este sistema medicinal holístico no es solo curar, sino proporcionar bienestar y uno de los pilares de la filosofía ayurvédica es la alimentación.

Teniendo en cuenta cada dosha, existen algunas pautas sugeridas de alimentación:

Dieta Vatta

Comida pesada, grasa y caliente de sabor salado, ácido o dulce.
Verduras: alcauciles, espárragos, remolachas, etc.
Frutas: palta, bananas, frutos del bosque, etc.
Cereales y semillas: avena cocinada, quinoa, sésamo, etc.
Evitar las comidas frías, verduras crudas y bebidas muy frías.

Dieta Pitta

Comidas frías y refrescantes, especialmente en verano.
Verduras: calabaza, zanahorias, pepinos, brócoli, etc.
Frutas: manzana, cereza, mango, etc.
Cereales y semillas: arroz Basmati, semillas de lino, girasol, etc.
Evitar la sal, el aceite y las especias.

Dieta Kapha

Comidas calientes y cocinadas, alimentos refrescantes con moderación, excepto en verano.
Verduras: rábanos, chauchas, berro, berenjenas, etc.
Frutas: damasco, durazno, pera, ciruela, etc.
Cereales y semillas: salvado de avena, centeno, polenta, etc.
Evitar  los alimentos pesados y fríos, así como los alimentos grasos.


La dieta es importante en el ayurveda y puede que el paciente necesite la ayuda de un profesional especialista en esta medicina, para asegurarse de que recibe lo que necesita de acuerdo a su salud, su dosha y otros factores.   

Probar la medicina Ayurveda en sus distintas formas –o en todas-, buscando los beneficios del masaje y de las pautas de alimentación que sugiere el sistema, puede ser una opción para encontrar el camino hacia la salud.

              
Asesoró: Estetic Group