Pasar al contenido principal

Gimnasia y fitness: las nuevas tendencias

La gimnasia modeladora y el work-out ya son piezas de museo en el mundo del fitness, donde surgen nuevas propuestas constantemente, tal vez para mantener alta la motivación y hacer “20 más” con más entusiasmo.

Para quien no frecuenta el mundillo de los gimnasios y de pronto decide dar un giro a su vida, las cosas se ponen difíciles no bien traspone la entrada del gym. Hay clases de Hip-Hop, Fight Do y Reggaeton. ¿Pero qué pasa, aerobics no hay más?

Claro que hay gimnasios en los que siguen dando las clases más tradicionales porque tienen un público al que le interesan, pero la última moda en materia de fitness tiene nombres más complicados: 

  • Hip- Hop: es una clase de baile con técnicas del baile callejero.
  • Fight Do: es un entrenamiento de la resistencia aeróbica con técnicas boxeo y artes marciales.
  • RPM: es una clase de entrenamiento de la resistencia aeróbica en bicicleta.
  • Reggaeton: es una clase de baile con técnicas propias de la cumbia colombiana que le gusta mucho a las adolescentes.
  • Body Jam: es una clase de baile con ritmos latinos que combina distintas disciplinas.
  • Power Jump: es una clase de entrenamiento de resistencia aeróbica en la que se usa un mini-trampolín.
  • Body Pump: entrenamiento de la resistencia muscular a través del uso de barra y discos.
  • Body Vive: es una clase de gimnasia para adultos mayores que nunca hicieron actividad física y que entrena distintos aspectos de la condición física.
  • Pole dance (o baile del caño): el baile del caño es una nueva, divertida y sexy manera de ejercitar el cuerpo. Se trata de un baile que incorpora distintos movimientos a partir del caño, trabajando los distintos músculos del cuerpo de las piernas, la cola, los abdominales y los brazos.

El fitness surgió de la mano de la música jazz,  con los profesores que daban clases con un espejo y de espaldas a los alumnos. Así se aprende más fácil, pero se pierde todo el contacto con la gente, que es fundamental para mantener la motivación durante el entrenamiento. El work-out se puso de moda con Jane Fonda y después llegaron la gimnasia modeladora y la localizada –que fue creada por un profesor argentino, Jorge Brambati-. Hace 15 años surgieron la gimnasia aeróbica y el step y después empezaron a surgir variantes como el Indoor-Cycle, los ritmos latinos, el aero-box de los 90.

Lo más nuevo es lo que se muestra en la tele, porque con ‘Bailando por un sueño’ se generó una gran movida de querer bailar y como ir a un estudio es muy caro, la gente se acerca a los gimnasios y se anota en las clases de baile.

Y más allá de las novedades, hay que reconocer que hay mucho de nuevos nombres para viejos ejercicios. Por ejemplo, “Power Pool” es la ya conocida gimnasia acuática y el “Body Balance” reúne conceptos de Yoga, Pilates y Stretching.

Claro que hacer actividad física es importantísimo, más allá del nombre con el que se haya bautizado la clase elegida, pero hay que hacer una advertencia: las personas que nunca hayan hecho actividad física deberían realizar un acondicionamiento en la sala de musculación supervisadas por el profesor de educación física encargado del sector antes de anotarse en las clases; un consejo a tener en cuenta para que el fitness sea fuente de salud y no de lesiones por “uso indebido”. 


Asesoró: Adrián López y Carla Mattei, profesores de Educación Física
del gimnasio Better Life

Contenidos Relacionados