Pasar al contenido principal

Resonancia Magnética Mamaria: otro método de diagnóstico para la mujer

Un nuevo estudio para el diagnóstico temprano en mamas se suma a los existentes. Se trata de la Resonancia Magnética Mamaria, especialmente sensible en detectar tumores malignos tempranos y otras lesiones mamarias. Además es de gran utilidad para detectar ruptura o indemnidad de prótesis mamarias.

La Resonancia Magnética Mamaria (RMM) es un método diagnóstico que permite componer láminas anatómicas en  todos los planos del espacio. Las imágenes son morfológicas, anatómicas, lo que significa que se puede ver en  detalle las estructuras del interior de la mama. Se ven los componentes glandulares y otros tejidos mamarios y sus anomalías. Por otro lado al trabajar con líquido de contraste, que se coloca a la paciente por medio de una vía endovenosa, se logran teñir especialmente las lesiones muy irrigadas por pequeñas arterias como los tumores malignos; por ello el método es especialmente sensible en detectar estos tumores en estadios precoces. 

La contrapartida es que muchas veces, lesiones benignas simulan ser malignas y es necesario llegar a biopsias para el diagnóstico definitivo.

La RMM  también se utiliza para los casos en que es necesario realizar una biopsia y la lesión solo sea visible por la Resonancia Magnética. Para ubicar el sitio exacto a biopsiar se requiere una marcación previa, que se realiza guiada por la resonancia magnética. Es conveniente efectuar el estudio entre el día 7 y 15 del ciclo menstrual ya que posteriormente el tejido se puede teñir en sectores asimétricos por mayor irrigación sanguínea y generar imágenes falsas diagnósticas.

La RMM junto con la ecografía son los métodos de elección para diagnosticar las rupturas de las prótesis mamarias; en estos casos la resonancia se debe realizar sin aplicación de contraste. Las prótesis pueden romperse (rotura intracapsular) o bien salir al tejido mamario el contenido protésico (rotura extracapsular). En este último caso se forman acúmulos en el tejido mamario, llamados “siliconomas”.

Según conceptos internacionales, la metodología de diagnóstico por imágenes de mamas se realiza en el siguiente orden: autoexámen, mamografía anual a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares, ecografía en las mamas que resulten densas en la mamografía o ecografía sobre lesiones vistas en la mamografía y finalmente resonancia magnética en situaciones de complemento diagnóstico y algunas veces como método principal.

 

La RMM se indica en casos de:

 

  • Mamografías o ecografías con dudas diagnósticas.
  • Lesiones malignas ya diagnosticadas para estudiar la zona antes de la cirugía.
  • Estudio para diferenciar entre la cicatriz de una cirugía previa y recurrencia de un tumor en el mismo sitio.
  • Pacientes con antecedentes familiares en enfermedades/ patologías mamarias.
  • Estudios genéticos positivos.
  • Marcación prequirúrgica con anzuelo de titanio de lesiones que solo se ven en resonancia.
  • Diagnóstico de ruptura de prótesis mamarias.

La RMM se utiliza como  método de screening para el diagnóstico temprano de lesiones en las mamas de pacientes con antecedentes familiares o con estudios genéticos positivos.


Lo que hay que saber antes de realizarse este estudio:

  • Luego de una cirugía de mama es conveniente esperar 6 meses para efectuar un estudio de resonancia.
  • Si la paciente recibió radioterapia es necesario que esperar 12 meses, una vez finalizado el tratamiento.
  • Es deseable que la RMM se efectúe entre el día 7 y 15 del ciclo menstrual.
  • El estudio del tejido se debe hacer con contraste.
  • El estudio de las prótesis no requiere contraste.


Para tener en cuenta


La metodología  de diagnóstico por imágenes en mama (aceptada mundialmente) es la siguiente y en este orden:

  • Mamografía anual a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares.
  • Ecografía en las mamas que resulten densas en la mamografía o ecografía sobre lesiones vistas en la mamografía.
  • Resonancia magnética en situaciones de complemento diagnóstico y algunas veces como método principal.


Asesoró: Dr. Oscar Blejman, Jefe del Departamento de
Estudios Mamarios de Diagnostico Maipú.


Flujo vaginal, infección urinaria, hongos, trastornos de menstruación, Papaniolau, colposcopia, ecografía transvaginal. ¿Dudas? ¿Consejos? Compartí con otras mujeres todas tus experiencias en relación a esta temática en el foro de Universo Mujer Ginecología

Contenidos Relacionados