Pasar al contenido principal

Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres como una manera de luchar contra el maltrato de género, que ha ido en aumento durante los últimos años hasta convertirse en una de las problemáticas mundiales más preocupantes.

El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas y activistas políticas de la República Dominicana, conocidas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. Para que este hecho no quedara en el olvido y para luchar contra la violencia de género, se estableció esa fecha como Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En la actualidad, la violencia contra mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Desde la Organización Mundial de la Salud, alertan que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido, y que el 50% de las mujeres asesinadas en el mundo fueron en manos de su pareja.

En el caso de la Argentina, la violencia hacia las mujeres es un problema en aumento, si bien para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en 2009 se sancionó la Ley 26485, que no solo abarca la violencia física sino también la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar, institucional, laboral o mediático, todavía queda mucho por hacer.

Ante la ausencia de datos oficiales, el Observatorio de femicidios en Argentina de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, comenzó a relevar aquellos casos dados a conocer a través de los medios de comunicación, que revelaron que en el primer semestre de 2012 se produjeron 119 homicidios de mujeres y niñas por violencia de género. Esto significa que cada tres días, dos mujeres fueron asesinadas solo por el hecho de ser mujeres. En 7 de cada 10 casos, el presunto agresor fue el ex marido o pareja de la víctima.

Como resultado de estos asesinatos, 161 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género se convirtieron en víctimas colaterales del femicidio.

Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema dio a conocer estos datos, también escalofriantes:

  • En abril de 2012 se recibieron 833 casos de violencia doméstica, 57 por ciento más que en abril de 2010. El 83 por ciento de los denunciados fueron hombres, y mantenían una relación de pareja con la víctima o eran ex parejas.
  • Un 80 por ciento de las personas afectadas en los casos denunciados fueron mujeres y niñas y un 13 por ciento niños.


Y a estos se suman los datos del Programa de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia –GCBA:

  • Durante 2011, este programa asistió a 4 mil mujeres víctimas de violencia de género y 1.300 mujeres recibieron asistencia a través de los Programas específicos de Mujeres Víctimas de delitos sexuales, noviazgos violentos, madres golpeadas por sus hijos, maltrato infantil y asistencia psicológica a hombres violentos.
  • La línea telefónica de atención inmediata 0800-666-MUJER recibió 11.800 llamadas durante 2011 y en los primeros dos meses de 2012, la central telefónica recibió un total de 1702 llamados.

A estos casos hay que sumarles todos aquellos que no son denunciados, silenciados por el miedo o la vergüenza que muchas mujeres y niñas sienten y sufren.

 

¿Dónde denunciar casos de violencia?

 

  • Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Lavalle 1250, las 24 horas todos los días. 4370-4600 - internos 4510 al 4514
  • Centro de recepción de denuncias de violencia del Poder Judicial de la Nación. Lavalle 1220, 1º. Lunes a viernes de 7:30 a 13:30.
  • Unidades de fiscalía del ministerio público fiscal. 0800-3334-7225 (FISCAL).
  • Ver más