Pasar al contenido principal

Las sustancias de relleno: un aliado de belleza que tiene su historia

Arrugas, surcos y fisuras hoy tienen un tratamiento correctivo eficaz: las sustancias de relleno que van a ocupar el espacio que le falta a la dermis media o profunda (segunda capa de la piel, donde se encuentran las fibras colágenas y elásticas) para devovler la tersura.

Con el paso del tiempo y la acción de factores genéticos, del sol, del estrés y de ciertos hábitos gestuales, la piel empieza a perder brillo, luminosidad y elasticidad, por lo que comienzan a aparecer finas arrugas que en poco tiempo se transforman en fisuras o surcos. La pérdida de grasa subcutánea en las mejillas, debido a su natural reabsorción, provoca depresiones haciendo que la piel se despegue aún más de los músculos faciales.

El resultado es la aparición de arrugas frontales, peribucales, profundización del surco nasogeniano o en cualquier sitio donde la piel se haya distendido. El volumen de los labios también puede estar disminuido o alterado por el uso de prótesis dentales o por el hábito de fumar. Y si se sufrió varicela o un acné severo, las depresiones o irregularidades en la cara pueden ser notorias.

Pero la ciencia tiene una solución para estos problemas estéticos: las sustancias de relleno, que son todas aquellas que se utilizan, independientemente de su procedencia o composición química, para ocupar o expandir el espacio en dermis, que por diversos motivos está disminuido o alterado.


Un poco de historia:


Los primeros implantes se realizaron en 1899, utilizando como material inyectable a la parafina, pero como esta sustancia migra, ocasionó numerosos casos de embolia pulmonar con procesos granulomatosos intensos, esto se conoce como parafinoma, por lo que su uso a partir del año 1900 fue abandonado, aunque como siempre ocurre algunos médicos lo siguieron utilizando hasta el año 1960.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas de Estados Unidos llegaron a Japón, a los soldados les llamó la atención la turgencia, uniformidad y la falta de arrugas en la piel de las mujeres japonesas, quienes se inyectaban diferentes tipos de aceites o siliconas. A partir de la década del 50, se populariza su uso en EEUU y de allí al resto del mundo. Con el tiempo la silicona fue mixturada con otros elementos como aceite de oliva, talco, parafina, ácido oleico.

Al poco tiempo comenzaron a aparecer diversas alteraciones por su uso, migración de las partículas, reacciones granulomatosas conocidas como siliconomas, apertura hacia el exterior, fístulas, reacciones alérgicas y hasta enfermedades de colágeno como el lupus eritematoso sistémico, debido a los anticuerpos que produce su uso.

Actualmente su uso está prohibido en la mayoría de los países del mundo, incluso en la Argentina, aunque por su bajo costo sigue siendo utilizado en forma clandestina y colocado por personas con poco entrenamiento e información científica y por médicos que, alejados de las normas éticas, lo publicitan en forma encubierta y con otros nombres. Las ampollas de esta sustancia se fraccionan y “esteriliza” en lugares poco preparados para tal fin y sin ningún control sanitario.

La utilización de la grasa data de 1911, sirviendo para la corrección de defectos quirúrgicos. Con los años se mejoraron los procedimientos de extracción de grasa, pero hoy sabemos que los resultados estéticos son pobres y su duración escasa.

A partir de 1970 comienza a utilizarse el colágeno bovino para las correcciones de arrugas y cicatrices y se abre un amplio campo de estudio sobre las sustancias de relleno.


¿Cuál elegir?


La elección del tipo de sustancia depende de la confiabilidad de la misma, de la experiencia del dermatólogo tratante, del grado de envejecimiento del paciente y del estado general del mismo.

Un factor a tener en cuenta es el de la regularidad en el peso corporal, ya que los ascensos o descensos bruscos alteran los pliegues faciales. En caso de utilizar las sustancias en los labios se tiene que estudiar la oclusión de la boca, si presenta defectos masticatorios o tiene prótesis, si presenta falta de piezas dentarias o tiene bruxismo (rechinar de dientes).

Siempre se debe poner en claro cuáles son las expectativas de los pacientes y cuáles son los verdaderos resultados que se podrán conseguir.

El dermatólogo deberá observar cuál es la profundidad de la corrección, el sitio anatómico a tratar, el tiempo de evolución, el estado general de la piel y averiguar si el paciente toma aspirinas o anticoagulantes (por el riesgo de mayores o más prolongados hematomas).

La forma de colocación es simple, pero el buen resultado depende de la pericia y entrenamiento del médico. La técnica utilizada puede ser tunelización (se introduce la aguja en su totalidad para formar un canal y al retirarlo lentamente se va inyectando el relleno utilizando una presión uniforme), punto por punto ( el relleno es colocado en gotas separadas) o en ramillete (cuando el sitio a tratar es amplio y se realizan varios túneles).

Las sustancias de relleno no se aconsejan a quienes tienen arrugas muy finas o piel extremadamente delgada con poca grasa subcutánea.


Tipos de rellenos:


A pesar de que se avanzó mucho en la extracción y el procesamiento de la grasa, su duración es muy corta, muchas veces debido a un erróneo sitio de extracción de la misma: suele elegirse la grasa abdominal y como ésta es influenciada por el hábito alimentario, al bajar de peso se reabsorbe más rápido.

Los volúmenes a inyectar son siempre mayores que con otras sustancias y aunque se debería realizar en varias sesiones para evitar sobrecorrecciones, esto no siempre sucede. Es una técnica de difícil implementación, los resultados dependen demasiado de la habilidad del médico tratante y el problema radica en que la experiencia se gana a costa de los primeros pacientes y a nadie le gustaría ser un mero eslabón en la cadena experimental de un medico.

  • Colágeno Bovino

Son las sustancias de relleno más conocidas y aunque actualmente se usan poco, cuando las pacientes piden realizarse rellenos lo hacen invocando la palabra colágeno.

La duración es de aproximadamente 10 meses y hay que tener en cuenta que un 5 por ciento de los pacientes tratados puede generar reacciones alérgicas dentro de las primeras 72hs. Antes de realizar el procedimiento siempre se deben efectuar test de alergias previos (para mayor seguridad se deben realizar 3, a los 4, 15 y 45 días).

En el 4 por ciento de los test negativos igualmente se pueden dar reacciones alérgicas. Está contraindicado para aquellas personas que presentan enfermedades autoinmunes.

  • Colágeno Humano

Procede de un banco de piel humana, donde los dadores cadavéricos son sometidos a un análisis de sus antecedentes personales, sociales y causa de muerte y se realizan testeos serológicos de inmunodeficiencias y hepatitis.

  • Colágeno Autólogo

Se obtiene a partir de piel del propio paciente y el material es enviado y procesado en los Estados Unidos: la dermis es pulverizada, esterilizada se coloca en una solución taponada y el producto se coloca finalmente en jeringas que son enviadas nuevamente para ser colocadas.

La duración supera el año y puede llegar hasta los dos años. El problema de este tipo de relleno, radica en los altos costos que se requieren y en que el dermatólogo deberá poseer la logística adecuada para tal fin.

  • Gel de Polioxietileno, poliexopropileno

Es un polímero de alto peso molecular que permanece en estado líquido entre los 2°C y 10°C y una vez inyectado se convierte en gel. En general se realizan 2 o 3 sesiones hasta llegar al resultado deseado, pero como el producto es degradado rápidamente, los resultados son pobres.

  • Ácido Hialurónico

En la actualidad es la mejor y más confiable sustancia de relleno. Forma una matriz viscosa donde el colágeno y las fibras elásticas están inmersos, puede ser encontrado en el humor vítreo, articulaciones y cordón umbilical. Con técnicas de bioingenieria se fermenta con determinadas bacterias para obtener el producto final.

La experiencia mundial es inigualable ya que ha sido utilizado por más de 27 millones de pacientes en oftalmología y ortopedia. No requiere test de alergia y la duración es de 6 meses.

  • Ácido Hialurónico y Dextran

Es la mejor combinación de sustancias ya que presenta la seguridad y eficacia del ácido hialurónico y se le suman microesferas de dextran que proveen no solo un impulso regenerador del tejido dañado sino también un efecto duradero, siendo el de mayor duración de todos los rellenos (2 años) respetando las normas de bioseguridad.

  • Polietrafluoretileno expandido

Es un polímero sintético procesado en forma de material microporoso, su primer uso fue el de reparación de hernias o como material de refuerzo de la pared abdominal. Para tratamientos faciales se presenta como unas placas de 1,2 mm y 4 mm de espesor y tiras de 3mm y 3,5 de espesor.

Se implanta en subdermis a través de un procedimiento quirúrgico. Sus resultados son permanentes, pero debe ser colocado por un dermatólogo especializado en esta técnica. Las complicaciones principales están dadas por una mala técnica o en la falta de cuidados posteriores.


Complicaciones:


Una de las complicaciones es el hecho de no conseguir el resultado esperado y consensuado, otras más graves son las alteraciones en la sensibilidad, el color y/o la textura, aparición de cordones fibrosos palpables o visibles, fístulas, hematomas, nódulos, pústulas y hasta necrosis, dermatitis de contacto o alérgica, calcificaciones, cicatrices hipertrofias o infecciones.

Antes de la aplicación, hay que hablar con el dermatólogo de las posibles complicaciones y de la incidencia de las mismas según la sustancia de relleno elegida para tomar la decisión siendo conscientes de los riesgos.

Quien desee realizarse tratamientos a través de sustancias de relleno deberá:

  • Preguntar si existen tratamientos alternativos y si realmente es necesario o puede esperar más tiempo antes de realizárselo
  • Preguntar si de acuerdo a sus enfermedades previas puede realizar el tratamiento 
  • Preguntar a su dermatólogo cuál es el implante a utilizar y el por qué de su elección 
  • Conocer cuál será el costo del tratamiento
  • Si requiere preparación previa o cuidados posteriores

Todas las sustancias de relleno están dentro de envoltorio inviolable y poseen una etiqueta o estampilla numerada, con fecha de fabricación, vencimiento y número de lote que deberá ser colocado en su historia clínica y es el único comprobante de autenticidad de las mismas.

  • Verificar que sea el mismo producto que se ofreció en la consulta previa
  • Anotar la fecha de colocación y el nombre del producto, así es más fácil continuar el tratamiento en caso de cambiar de profesional 
  • Solicitar un recibo por el tratamiento, es su única constancia legal
  • Buscar información, leerla y analizarla, es su salud la que está en juego

Asesoró: Profesionales del Portal Argentino de Dermatología Salud y Piel


¿Estás pensando en pasar por el cirujano? ¿Ya te realizaste una cirugía? ¿Cuáles son tus dudas o consejos para otras mujeres? Te invitamos a compartirlos en el foro de Universo Mujer Cirugía estética ¿Me animo?