Pasar al contenido principal

¿Cómo se calcula la "edad corregida" de un bebé prematuro?

Al medir el desarrollo de un bebé nacido prematuro, es fundamental tener en cuenta su "edad corregida", además de su "edad cronológica" (la edad calculada a partir de su nacimiento).

El bebé que nació a los siete meses de gestación, necesitará dos meses más para llegar a una madurez comparable a la de un bebé nacido a término, es decir, a los 9 meses o 40 semanas de gestación. Entonces, la “edad real” o corregida (en términos madurativos) de este niño no es la que tiene a partir de su nacimiento, que sería la edad cronológica.

¿Cómo se calcula la edad corregida? Se calcula teniendo en cuenta las semanas. Por ejemplo, si un niño nació de 35 semanas y ya tiene 8 semanas de vida (edad cronológica), hay que restarle las cinco semanas que faltaron para que naciera a término (es decir, en la semana 40 de gestación). Esto da un resultado de 3 semanas, que sería su “edad corregida”. 

¿Por qué es tan importante tener en cuenta esta edad corregida? Porque su peso, talla y maduración deberán compararse con las de un niño de esa edad, en este caso, de tres semanas de vida.

Esta “edad corregida” se toma como referencia hasta los 2 años, o 2 años y medio de edad, que es cuando la mayoría de los niños nacidos prematuros se nivelan, en cuanto a su desarrollo, con los niños nacidos a término.



Fuente: Academia Americana de Pediatría; Apaprem