Skip to main content

Pan integral casero

Disolver la miel y la levadura en el agua, agregar la harina mediana y 2 tazas de la súper fina y batir con cuchara de madera. Dejar levar media hora en un sitio tibio, cubierto flojamente con un repasador.

Agregar la sal e ir incorporando más harina súper fina hasta que, al revolver, la masa se despegue del recipiente. Incorporar el aceite, volcar en la mesada enharinada y amasar muy bien, agregando harina en la mesada hasta que la masa no se pegue a las manos. Dejar descansar una hora cubierta con un repasador.

Trabajar un poco la masa para desgasificar, cortar en 4 porciones y acomodar en moldes  aceitados tipo budín inglés. Cubrir los moldes con un repasador y dejar reposar una hora más.

Llevar a horno mediano y cocinar aproximadamente media hora, hasta que al clavarle un cuchillo éste salga limpio. Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

Ingredientes
  • 1 litro de agua (si hace calor, a temperatura ambiente; si hace frío, usar el agua caliente como sale de la canilla)
  • 4 tazas de harina integral mediana
  • 4 tazas de harina integral súper fina (y extra para amasar)
  • 1 cucharada de miel (ingrediente no apto para niños menores de 12 meses; cambiar por 1cda. de azúcar)
  • 10 gramos de levadura seca o 25 gramos de la prensada
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • ½ taza de aceite de girasol o maíz
Secretos para compartir

La levadura de cerveza es un microorganismo al que hay que "darle de comer" para que su respiración haga crecer la masa: la miel, en este caso, es su alimento, y el la tibieza y la humedad generan el medio ideal para que haga su trabajo y el pan resulte súper esonjoso.

Dificultad
Fácil
Cantidad de Porciones
4
Tiempo de preparación
180Min
Tiempo de cocción
30Min
Panadería y Repostería Naturista