Pasar al contenido principal

Aseguran que son cancerígenos los rayos emitidos por las camas solares

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) afirma que los rayos emitidos por las camas solares son cancerígenos. Por esto, incluyeron a todos los rayos ultravioletas – UVA, UVB y UVC – en la categoría de factores “cancerígenos para los humanos”.

El informe – que fue elaborado por 20 científicos independientes de nueve países – asevera que el peligro al que predisponen las camas solares es similar al provocado por el amianto, el cromo, el arsénico y el gas mostaza. Los factores mencionados son catalogados en el Grupo 1, que reúne a los agentes causales del cáncer en los seres humanos.

Hasta el momento, los rayos ultravioletas estaban divididos en UVA, UVB y UVC, y eran catalogados como parte del Grupo 2 – donde se incluyen los elementos “posiblemente cancerígenos” -.

La investigación realizada combina análisis de más de 20 estudios epidemiológicos, y concluye en que el riesgo de desarrollar un melanoma – el cáncer de piel más agresivo – es un 75 por ciento mayor entre quienes, antes de los 30 años, se exponen en forma regular a la radiación ultravioleta provocada por las camas y lámparas solares.     

Esto indica que son los niños y adultos jóvenes los que corren más riesgo de desarrollar un cáncer de piel en el caso de utilizar con frecuencia los aparatos de bronceado artificial.

Además, los expertos advirtieron que detectaron una relación entre las cabinas y los tumores en los ojos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de dispositivos de bronceado artificial.


Fuente: Diario Clarín