Pasar al contenido principal

¿Qué es la alimentación orgánica o ecológica?

El boom ecológico llegó a la alimentación a través de los productos orgánicos. ¿De qué se trata la alimentación orgánica? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Dónde se compran los productos?

No es novedad que la mayoría de los productos que se venden en supermercados, almacenes, verdulerías y demás dispensarios de alimentos son producidos bajo condiciones artificiales y con utilización de fertilizantes, pesticidas y otras sustancias que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Ante la necesidad de una opción saludable y sustentable, los productos orgánicos cobran protagonismo a nivel mundial y están logrando cada vez más adeptos.

El objetivo de la producción ecológica tanto agricultora como ganadera es producir alimentos a través de técnicas que implican el menor costo ambiental y sanitario posible. Esto significa que la producción rechaza el empleo de tóxicos, potencia el uso de variedades locales respetando las estaciones, tiende a reducir la dependencia del petróleo y aboga por el equilibrio natural.

Los alimentos obtenidos a partir de estas técnicas (frutas, verduras, lácteos, café, carne, etc.) son de máxima calidad al no estar contaminados por productos químicos (pesticidas y fertilizantes) ni por transgénicos y no representan riesgos para la salud.



¿Qué es un producto orgánico?


Los alimentos orgánicos, tanto naturales como elaborados, son saludables, libres de tóxicos y su producción se realiza siempre con la preocupación de proteger la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Este tipo de alimentos carecen de residuos de pesticidas y fertilizantes tóxicos, y su sistema de producción protege y respeta los recursos y ciclos de la naturaleza. Como es difícil producirlos porque requieren entre otras cosas del uso de fertilizantes naturales, de cuidados de los suelos, los animales y la diversidad biológica, de la conservación de recursos hídricos y de una cultura de respeto hacia el trabajo y los trabajadores, por ahora la oferta es reducida y el precio más alto. 



¿Cómo reconozco un alimento orgánico del que no lo es?


Si bien este tipo de alimentos no se consigue en todos lados, hay comercios especializados, pequeños emprendimientos y ferias comunitarias que los venden. Para reconocerlos basta fijarse que tengan el sello especial de producto orgánico en sus etiquetas y el número de inscripción ante el Servicio de Calidad Agroalimentaria (Senasa) que los certifica como tales.

Para catalogarlos como orgánicos, las certificadoras controladas por el Senasa evalúan las materias primas y los procesos de producción, determinando si cumplen con la normativa. Por ejemplo, la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) es una de las certificadoras autorizadas por el Senasa.

Para las leyes argentinas, “orgánico”, “ecológico” y “biológico” son sinónimos, es decir que cualquier alimento que diga serlo debe contar con la certificación indicada. En algunos casos, los alimentos que no cumplen con todas las pautas para ser orgánicos, suelen poseer en su etiqueta la leyenda de "Natural", que no es lo mismo que orgánico.


¿Cuáles son los beneficios de consumir este tipo de alimentos?

 

  • Son ecológica, social y económicamente sustentables
  • Resultan más puros, sabrosos y aromáticos, recuperando la esencia de los alimentos
  • Protegen la salud
  • Procuran mejorar la calidad de vida de los productores y sus empleados, de acuerdo a principios de ética humana
  • Preservan la biodiversidad, las variedades de semillas y las condiciones de cultivo para las generaciones futuras

 

¿Dónde se pueden comprar alimentos orgánicos?

 

Los distintos productos orgánicos pueden comprarse en almacenes, dietéticas, granjas y huertas orgánicas y en tiendas naturistas. Su precio los hace más difíciles de encontrar pero no imposible. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la feria itinerante de productos orgánicos y saludables Buenos Aires Market recorre distintos barrios vendiendo alimentos orgánicos y hay otros sitios fijos que los ofrecen como:

  • El Galpón (Av. Federico Lacroze 4171, Chacarita)
  • Sabe la Tierra (estación San Fernando del Tren de la Costa)
  • Mercado orgánico solidario Bonpland (Bonpland 1660 entre Gorriti y Honduras)
  • Mercado del Progreso (Av. Rivadavia 5430 y Av. Del Barco Centenera 141, Caballito)

 


Fuente: Argencert, servicios de certificación