Pasar al contenido principal

Aderezos y aliños: ideas sencillas para darle sabor a tus comidas

A la hora de que los platos tengan más gusto, no todo es sal y pimienta. De hecho, sazonar las comidas con aderezos originales es posible gracias a distintos condimentos que, combinados entre sí, forman delicias que, a veces, hasta tientan solas sobre un pancito…

Para resaltar el sabor de ensaladas, carnes de todo tipo, verduras cocidas y cereales o legumbres, los aliños o aderezos son una buena opción. Estas preparaciones más bien líquidas que combinan diferentes ingredientes y que tienen como base el aceite o el vinagre, ahora se conocen con el nombre de “dressing”. Muy adecuado, por cierto, ya que “visten” la comida y, tal como se hace con la ropa, con el mismo básico se pueden armar diferentes equipos con solo cambiar los accesorios: una misma pechuga fría, por ejemplo, es completamente diferente con una salsa de mostaza que con una vinagreta de sésamo.


¿Qué opciones existen, a la hora de “vestir” nuestras comidas?


Chimichurri: es un aliño muy típico del asado argentino que se puede usar para cualquier carne fría o caliente (pollo, pescado, carne de vaca o cerdo).

  • Chimichurri liviano: 1 cabeza de ajo picada, perejil a gusto, 1 cucharada colmada de ají molido, sal y pimienta, media taza de vinagre, media taza de agua hirviendo.
  • Chimichurri tradicional: 10 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de ají picante molido, 2 cucharadas de perejil picado, sal, pimienta, una taza de vinagre y una de aceite.


Ambas recetas alcanzan para adobar un lechón entero.

Salsas frías: con mayonesa o mostaza, o con verduras cocidas y licuadas se obtienen excelentes aliños que también pueden ponerse en cazuelitas para untar en el pan al comienzo de la comida o para mojar vegetales crudos cortados en bastones.

  • Mayonesa al curry: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de miel, ½ cucharadita de curry en polvo, ½ cucharadita de albahaca seca. Sal y pimienta.
  • De Vitel Toné: 100 gramos de atún, cuatro filetes de anchoas, media taza de aceite, media taza de vinagre, una cucharadita de mostaza, una yema cocida bien pisada y pimienta negra a gusto.
  • Un yogur natural, 4 cucharadas de mostaza, sal, pimienta y 1 cucharadita de mostaza en grano.
  • Jugo de limón, aceite de oliva, mostaza, miel y sal a gusto.
  • Un yogur natural, 2 cucharadas de mostaza, ciboulette picada, sal y pimienta a gusto.


Vinagreta: cualquier preparación que contenga vinagre (también puede ser aceto balsámico), las combinaciones son infinitas. Deben macerarse fuera de la heladera. Luego se ponen en un frasco de vidrio con tapa y, en el momento de utilizar, se agitan vigorosamente.

  • Vinagre con hierbas, aceite, sal, azúcar rubia, pimienta negra.
  • Vinagre de vino, aceite de oliva, sal, pimienta negra
  • Aceto, oliva y miel, sal y pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo, 1 taza de café de limón exprimido, sal, pimienta y 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • Media cucharadita de sal, 5 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, un poco de pimienta, ½ cebolla cruda picada muy finamente y un huevo duro también picado finamente.


Aderezos: para los que prefieren evitar el vinagre, existen otras opciones.

  • De hierbas al ajo: Batir bien o licuar 1 diente de ajo picado, 5 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de limón, ½ cucharadita de mejorana seca, ½ cucharadita de tomillo seco, ½ cucharadita de sal, ¼ cucharadita de menta seca, ¼ cucharadita de estragón seco, pimienta negra.
  • Francés: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de jugo de limón, ½ cucharadita de mostaza (preferentemente de Dijon), sal y pimienta, medio diente de ajo picado.
  • 1 cucharada de jugo de limón, 3 cucharadas de aceite, un poco de pimienta, un yogur natural, un poco de sal y batir todo el conjunto para después añadir la hierba aromática que prefieras.
  • 1 cucharada de menta fresca picada, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de perejil fresco picado, medio limón, 120 gramos de aceitunas negras descarozadas, 75 cc de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto

Te invitamos a visitar la sección Recetas de Universo Mujer, donde encontrarás el paso a paso de platos originales y ricos