Pasar al contenido principal

Melasma

Son manchas de color marrón que aparecen generalmente en la piel de la cara. Este transtorno de la piel suele tener que ver con la predisposición genética.

¿Qué es?

Es un trastorno de la pigmentación que se manifiesta comúnmente en la cara, especialmente en las mujeres embarazadas, aunque puede afectar a cualquier persona. En general, se presentan como manchas de color marrón, que aparecen en la piel de la frente, nariz, mejillas o alrededor de los labios.


Síntomas


El principal síntoma del melasma es la hiperpigmentación de la piel – volviéndola más oscura -. No presenta molestias, los síntomas son a nivel estético.

Causas

Si bien no existen causas conocidas, este es un trastorno muy común que generalmente tiene que ver con una predisposición genética (es más frecuente en mujeres de tez trigueña).

Algunos de los factores que pueden predisponerlo son los siguientes:

  • Exposición al sol
  • Embarazo: se cree que influyen los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógeno 
  • Tomar pastillas anticonceptivas
  • Tomar hormonoterapia durante la menopausia
  • Trastornos hormonales
  • Reacciones alérgicas a medicamentos y cosméticos


Diagnóstico


El diagnóstico puede basarse en la apariencia de la piel. También puede utilizarse una lámpara de Wood para distinguir más fácilmente el exceso de melanina y la profundidad de la misma en la piel.

Tratamiento

Es fundamental acudir al dermatólogo, quien – generalmente – busca remover las células manchadas y disminuir la producción del pigmento a través de cremas, peeling químicos y/o tratamientos con láser o luz pulsada según cada caso en particular.

Fotoprotección: Es muy importante en estos pacientes incluir conductas de fotoeducacion – este concepto tiene que ver con la educación con respecto al sol, como por ejemplo: horas en las cuales se puede exponer al sol, qué pantalla solar se debe utilizar, cada cuanto tiempo se debe volver a colocar la misma, etcétera. -


Asesoro: Dra. Paula Esteley. Especialista en Dermatología.
Integrante del grupo de profesionales de DermaMedic.