Skip to main content

¡Un familiar le puso a su hijo el nombre que yo tenía pensado para mi bebé!

¿Qué hacer en estos casos? ¿Debemos pensar en otra opción?

El nombre de un hijo es una de las primeras cosas que pensamos cuando fantaseamos con convertirnos en madres o cuando un “positivo” nos cambia la vida. Imaginamos distintas opciones, pensamos en cuál sería el nombre perfecto o elegimos felices aquél que deseábamos desde chicas.

Pero, ¿qué pasa cuando un familiar o conocido le pone a su hijo ese nombre que tanto queríamos para el nuestro?

Si nos angustia la idea de que otra persona haya elegido para su hijo ese nombre que habíamos pensado para el nuestro, reflexionar en cuán importante es para nosotras y nuestra pareja ese nombre puede ayudar. En muchos casos, en la elección del nombre de un hijo se ponen en juego sentimientos, deseos, motivaciones personales, una religión, una herencia o linaje familiar, y esto no debe ser subestimado.

Además, decidir cómo se va a llamar ese niño es empezar a construir su identidad desde el nombre, darle un lugar en el mundo y en la familia, y es algo que le corresponde solo a los padres, porque al fin y al cabo es una de las primeras decisiones que van a tener que tomar y que va a reafirmarlos como tales, y no hay que permitir que otras personas o hechos ajenos a la pareja interfieran en semejante decisión.

Tal vez, esta circunstancia nos haga darnos cuenta de que en realidad ese nombre que habíamos elegido no era tan deseado y descubramos una opción que tiene más fuerza o, por el contrario, reafirme aún más nuestro deseo de llamarlo así.

En cualquiera de los casos, ante el dilema es importante priorizar nuestros deseos y los de nuestra pareja más allá de lo que suceda alrededor. Lograr que los demás respeten esta decisión es nuestra tarea y dependerá de la seguridad, firmeza y autoestima que sintamos ante este nuevo rol de padres.


Asesoró: Lic. Alejandra Libenson, psicopedagoga,
autora de Criando hijos, creando personas y Los Nuevos Padres

Nombres de Bebés Embarazo Mujer, pareja y familia