Pasar al contenido principal

¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?

Primero hay que saber que los días fértiles son los 5 días anteriores y los 5 días siguientes a la ovulación y que hay diversas formas de identificar los días fértiles. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo.

La ovulación se puede detectar de varias maneras. La manera más tradicional pero también una de las más ineficaces es la medición de la temperatura basal. Consiste en identificar los días fértiles tomándose la temperatura colocando un termómetro en el ano o en la boca en ayunas y antes de levantarse.

Hay que llevar un control: durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende más justo antes de la ovulación, para aumentar el mismo día de la ovulación, seguir elevada entre las 48 y 72 horas siguientes y descender gradualmente hasta la siguiente menstruación. Cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo y otras causas, puede producir cambios en la temperatura y alterar el registro.

Otra manera de diagnosticar la ovulación es por el efecto que tienen las hormonas producidas por el ovario sobre el moco del cuello uterino. El moco cervical o flujo va cambiando a lo largo del ciclo y es posible observarlo tomando el flujo antes de orinar con papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina:

  • Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco que sale de la vagina).
  • Cuando comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y cierta sensación de humedad significa que ha empezado el periodo fértil. Los días de máxima fertilidad son aquellos en los que el moco se torna más elástico y lubricante hasta llegar al "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso. Estos son días de fecundidad posible aunque decreciente. Desde el cuarto día posterior al "día pico" empieza el periodo infértil, esto es, el periodo de seguridad.

Otro método para detectar la ovulación es a través de la medición de una hormona llamada LH; dicha hormona LH es la responsable que se produzca la ovulación y la misma ocurre 24 hs. después de un brusco ascenso de esta hormona. La hormona LH es detectable tanto en sangre como en orina y a través de un método de medición de LH en orina (test que se pueden encontrar en las farmacias) es posible detectar su presencia.

Te invitamos a calcular tus días fértiles en el Calculador de Días Fértiles de Planeta Mamá