Pasar al contenido principal

Inducción de la ovulación

Ante la falta de ovulación es necesario inducirla mediante la administración de hormonas que hacen posible reestablecer una ovulación normal, es decir que el ovario produzca y elimine un solo óvulo.

Ante la falta de ovulación es necesario inducirla mediante la administración de hormonas que hacen posible reestablecer una ovulación normal, es decir que el ovario produzca y elimine un solo óvulo. Pero en ocasiones la ovulación ocurre normalmente a pesar de lo cual es conveniente estimularla con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos y, con ello, las posibilidades de embarazo tal como ocurre con las técnicas de Reproducción Asistida. La inducción de la ovulación consiste en la administración de hormonas para lograr que el ovario produzca y elimine un óvulo porque la ovulación no ocurre o es de mala calidad; en cambio la estimulación de la ovulación consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para aumentar las posibilidades de embarazo. 
 

• Inducción de la Ovulación
 
El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo y que, por distintos motivos, no se lleva a cabo espontáneamente. Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas. Los primeros actúan a nivel del hipotálamo, generando la liberación de gonadotrofinas (LH y FSH) por parte de la hipófisis; la droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, entre el tercero y el quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es asequible y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con habitualmente un solo óvulo. El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente.

En los casos de anovulación más severa, el ovario no responde al citrato de clomifeno y se deben utilizar gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas -donde se encuentran en altas concentraciones-, aunque, en la actualidad, se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son un producto de la ingeniería genética. La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). La paciente recibe las gonadotrofinas por vía subcutánea o intramuscular y el médico vigila muy de cerca la respuesta del ovario con ecografía y determinaciones hormonales, para evitar la respuesta exagerada del ovario y su principal riesgo: el embarazo múltiple.

Ahora bien, las gonadotrofinas estimulan al ovario para que fabrique óvulos, pero la ovulación no ocurre a menos que se produzca el pico preovulatorio de LH. Dado que este pico habitualmente no se produce en las mujeres que no ovulan se lo reemplaza -cuando el folículo del ovario está preparado- con la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG). Transcurridas 36 horas de la administración de hCG el folículo se rompe y deja salir al óvulo.

La inducción de la ovulación en pacientes que presentan enfermedad poliquística del ovario es un tema complicado que solo puede ser llevada a cabo por profesionales capacitados, dado que, o no responden a los inductores de la ovulación o lo hacen exageradamente. Por lo tanto, el proceso exige un estricto control de la respuesta del ovario. El primer paso en la inducción de la ovulación en la poliquistosis ovárica es administrar clomifeno, y si no resultara se usarán gonadotrofinas. Si la paciente no responde a la estimulación con ninguna de las drogas, se podría realizar una operación laparoscópica, que consiste en coagular el ovario en múltiples lugares con el objeto de disminuir la cantidad de folículos del ovario poliquístico.

Una vez ocurrida la ovulación comienza la segunda mitad del ciclo, donde es conveniente el suplemento con progesterona para estar seguros que el endometrio reúna las condiciones indispensables y se encuentre hormonalmente preparado para recibir un eventual embarazo.

Revisada y actualizada Dra. Martina Carro
Gineco-Obstetra
Especialista en Medicina Reproductiva
Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.

 

Técnicas de reproducción asistida

Contenidos Relacionados

45 Comments

barbaro se entiende a la perfeccion felicitaciones

hola! estuve leyendo varios articulos sobre concepción todos me dan muchas esperanzas ojala muchas mujeres se encuentren como yo reconfortadas

muchas gracias por la informacion espero quedar embarzada pronto estoy muy ansiosa y esto me deja bastante tranquila

la informacion es de lo mas completa, es mi caso ya me someti a este tratamiento hasta la cirugia laparascopica, solo estoy en espera de quedar embarazada..

me gusta todas sus notasme dan mucha fuerza para empesar mis estudios y tratamientos y desde que empese a leer sus publicaciones tengo mas claro todo lo que me espera. pero tengo mucha fe que dios me va a regalr un bebe gracias por la ayuda majo

Desde que decidi quedar embarazada, estoy en PLANETA MAMA todos los dias, deseo un bebe, tengo un atraso de 5 dias no me quiero ilusionar, pero soy muy regular y jamas me atraso, espero que sea lo que espero................sus notas son de gran ayuda para mi.

este tema me parece muy interesante por que ayuda a los adolecentes a saber un poco mas sobre la ovulacion

Hola!!! Excelente la nota!!! Yo termine mi primer ciclo con clomifeno y mis ovarios respondieron bien. Ahora sólo me queda esperar. Gracias por aclararnos todas las dudas.

Hola gente!!! Despues de buscar 6 meses nuestro bebe y de no lograrlo naturalmente, me han hechos estudios y me recetaron el Clomifeno. Según mi medica es para regularizar un poco la ovulacion...espero me resulte bien, recien empezare el ciclo que viene, o quiza no lo necesite, justo estoy en mi período ovulatorio de este mes...ojala resulte naturalmente, sino el mes que viene...a full con el Clomifeno. Muy buena la nota, me deja un poco mas tranquila. Saludos

hola de verdad excelente¡¡ me saca de muchas dudas y estoy segura q este tratamiento me ayudara para poder regular mi ciclo gracias por la orientacion

Muy interesante la nota!!! ahora durante este mes voy a comenzar a tomar el clomifeno, espero que resulte todo bien, mi marido y yo estamos deseando muchisimo un embarazo!!!

Verdaderamente excelente explicación. Bravo !

gracias por la información.... Valeria

graciass...muy claro la explicacion ..espero q funcione ..la esperanza de un hijo refuerza la voluntad

muy interesante todos los temas es una manera de informarnos gracias. pd. como hago para hacerles consultas.

exelente explicacion solo espero que pronto de resultados para poder ser msdre felicidades.

¡ excelente muy bueno ya que yo estoy tomando citrato clomifeno y me despejan todas las dudas que tengo con todo lo que sale en este articulo y pagina buenisimo!

Yohana leticia

11 August 2015

En respuesta a por andrea (no verificado)

Hola queria preguntarles si es normal q despues d tomar primolut nor t venga el periodo xq yo mañana me tengo q hacer una eco y no se bien como es eso si se hace con el periodo o no x fa si alguien me puede responder gracias y suerte para todas un abrazo enorme y a no bajar los brazos!!

me parese muy buena todo lo que se comenta aqui...muchas gracias...por toda la informacion que dan....